PSOE ofrece todo su apoyo para que España esté en el Consejo de Seguridad ONU

  • El Secretario para la Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha ofrecido en nombre del PSOE "toda la acción que se pueda desarrollar" para apoyar al Gobierno en la campaña para que España obtenga un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Madrid, 25 jun.- El Secretario para la Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha ofrecido en nombre del PSOE "toda la acción que se pueda desarrollar" para apoyar al Gobierno en la campaña para que España obtenga un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Moscoso se lo hizo saber así al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en el almuerzo que éste organizó ayer con los ministros de exteriores de la democracia y los portavoces de los grupos políticos en el Congreso, informa el PSOE en un comunicado.

En el encuentro, el ministro destacó que la candidatura al Consejo de Seguridad es un tema de Estado y, por lo tanto, una clara prioridad para el Ejecutivo, para lo que su ministerio, en estrecha coordinación con la Presidencia del Gobierno y con el resto de la administración, está llevando a cabo una intensa campaña para recabar un sólido respaldo de la comunidad internacional.

El diputado del PSOE comunicó a García Margallo que su partido ha puesto su agenda internacional a disposición de este esfuerzo que considera "de Estado".

Moscoso, representará al PSOE en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista que se celebrará en México los próximos días 30 de junio y 1 de julio, y en el que se tratarán temas como la economía mundial y los desafíos a la paz.

En ese encuentro, Moscoso incluirá la candidatura de España en las reuniones que mantenga con jefes de Estado y de Gobierno y con los líderes que asistirán a la reunión socialista, como el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, abordará el asunto en la conferencia de la Alianza Progresista que se celebrará en Montevideo el 22 de julio, planteándolo al presidente de Uruguay, José Mujica, y al candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, según el PSOE.

Igualmente, Moscoso del Prado ha ofrecido al Gobierno realizar los viajes bilaterales y los encuentros que sean necesarios y que el Gobierno considere útiles para alcanzar el objetivo de que España se siente en el Consejo de Seguridad.

El objetivo final de España es contribuir eficazmente a la paz, estabilidad y seguridad mundial, informó ayer el Ministerio de Exteriores en una nota en la que añadía que "prueba de la vocación multilateralista de España es su despliegue de esfuerzos para preservar la paz y garantizar la seguridad internacional" mediante su contribución a operaciones de mantenimiento de la paz.

Entre los activos de la candidatura española, Margallo destaca el compromiso del Gobierno con la cooperación y el desarrollo, con la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la desertificación y la apuesta por las energías renovables.

Mostrar comentarios