Roma acoge la cumbre de Premios Nobel de la Paz, en honor a Nelson Mandela

  • Roma organiza desde mañana y durante tres días la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, dedicada a Nelson Mandela y a la que asistirán doce galardonados, entre ellos el dalai lama y el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov.

Roma, 11 dic.- Roma organiza desde mañana y durante tres días la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, dedicada a Nelson Mandela y a la que asistirán doce galardonados, entre ellos el dalai lama y el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov.

Se trata de la novena ocasión en la que la capital italiana hospeda el evento, que se desarrollará entre el 12 y el 14 de diciembre y que en un principio debía celebrarse en Ciudad del Cabo pero fue cancelado en septiembre después de que el Gobierno de Sudáfrica no diese el visado al líder religioso tibetano.

La cumbre anual vuelve así a la ciudad en la que nació en 1999 a iniciativa de la Fundación Gorbachov y lo hace con el mismo objetivo de las ediciones anteriores, es decir, "lograr un mundo sin violencia", pero con un especial homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, galardonado con el Nobel en 1993 y fallecido el 5 de diciembre de 2013.

En concreto, el evento busca "intercambiar opiniones con una óptica internacional para promover campañas e iniciativas por la paz y desarrollar propuestas concretas para terminar con las emergencias del planeta".

Además de Gorbachov y el dalai lama, participarán el arzobispo y héroe de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Desmond Tutu, el expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, la abogada iraní Shirin Ebadi, la periodista yemení Tawakkul Karman, el expresidente polaco Lech Walesa, y las activistas Leymah Roberta Gbowee (Liberia), Joddy Williams (Estados Unidos) y Mairead Maguire, David Trimble y Betty Williams (todas, de Irlanda del Norte).

La inauguración será el viernes 12, con un mensaje del alcalde de Roma, Ignazio Marino, que dará inicio así a las diferentes sesiones, en las que los galardonados debatirán junto con personalidades "activas en temas sociales, científicos, políticos y culturales".

Habrá mesas redondas sobre "Amenazas para el desarrollo humano sostenible", "Prevención de desigualdades, opresión y abusos", "El rol de las instituciones internacionales en los conflictos" o "Los conflictos duraderos alrededor del mundo".

Además, se organizarán debates con jóvenes de países de todo el mundo, que conversarán con los galardonados sobre temas como las minas antipersona, los derechos de los niños, la responsabilidad de los jóvenes en construir un mundo sin violencia, los problemas de la globalización, cambio climático o inmigración.

La organización pretende con estas charlas "ofrecer a los jóvenes herramientas prácticas y aprendizaje a partir las experiencias de los Premios Nobel de la Paz", para que sigan "una vida pacífica, no violenta y humana".

Estos debates y mesas redondas se celebrarán en el Auditorio de Roma (Auditorio Parco della Musica) durante el viernes y el sábado, con un programa que culminará el domingo con una ceremonia de clausura en la céntrica Piazza del Campidoglio, tras la cual los participantes visitarán el Coliseo y tendrán un gesto simbólico al plantar "árboles del recuerdo".

Mostrar comentarios