Rousseff le dice a Sarkozy que compra de aviones puede ser retomada

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le dijo hoy a su colega francés, Nicolas Sarkozy, que la compra de 36 cazabombarderos, suspendida por su Gobierno, puede ser retomada en 2012, según afirmó en Nueva York el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Brasilia, 21 sep.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le dijo hoy a su colega francés, Nicolas Sarkozy, que la compra de 36 cazabombarderos, suspendida por su Gobierno, puede ser retomada en 2012, según afirmó en Nueva York el canciller brasileño, Antonio Patriota.

En un encuentro bilateral, en el marco de la participación de ambos mandatarios en la 66 Asamblea General de la ONU, Rousseff le explicó al mandatario francés que la licitación fue suspendida por "falta de presupuesto", señaló Patriota en una rueda de prensa, de acuerdo con la información de la estatal Agencia Brasil.

Brasil suspendió temporalmente la compra de 36 aviones de defensa, en una licitación en la que participan los modelos Rafale, de la empresa francesa Dassault; los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de la sueca Saab.

Según el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Rousseff y Sarkozy discutieron también una "alianza estratégica en el área de defensa".

En otro de los encuentros bilaterales, después de pronunciar el discurso de apertura de debates en la Asamblea de la ONU, Rousseff se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, y uno de los temas principales del encuentro fue el de cooperación en eventos deportivos.

Londres realizará el próximo año los Juegos Olímpicos y en 2016 será el turno de Río de Janeiro y según Patriota la cooperación en el área deportiva "crea una nueva agenda" de trabajo entre los dos países.

Con Sarkozy y Cameron también se abordó el tema de la situación de la economía europa, citó el jefe de la diplomacia brasileña.

A nivel latinoamericano, la mandataria brasileña se reunió por separado con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, para tratar asuntos puntuales en el tema comercial y se estableció con los tres países fomentar encuentros más periódicos entre los ministros de Economía.

"Las economías suramericanas demuestran fuerza y dinamismo en un momento en el que el mundo desarrollado muestra vulnerabilidad. Pero como la presidenta dijo en su discurso, nuestra capacidad de resistir no es limitada, de modo que es necesario coordinar los esfuerzos", apuntó Patriota.

Mostrar comentarios