Semana del lunes 8 al domingo 14 de septiembre de 2014

  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inaugura su XVII sesión, con la primera intervención pública del nuevo alto comisionado, Zeid Raad Zeid al Husein (hasta el 26).

LUNES, 8

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inaugura su XVII sesión, con la primera intervención pública del nuevo alto comisionado, Zeid Raad Zeid al Husein (hasta el 26).

Madrid.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reúne con el rey de España y con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Ereván.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, efectúa una visita de trabajo a Armenia (hasta el 9).

Bruselas.- VI Foro sobre la Cohesión.

Berlín.- La Oficina Federal de Estadística da a conocer la evolución de las exportaciones alemanas.

Lisboa.- Portugal Telecom (PT), fusionada con la brasileña Oi, celebra una Asamblea de accionistas precipitada por la renuncia de su presidente ejecutivo, Henrique Granadeiro.

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica sus últimos indicadores compuestos avanzados.

París.- Se publica un informe de etapa sobre el fiasco en el lanzamiento el 22 de agosto de dos satélites de Galileo, colocados en una órbita errónea.

París.- La UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización 2014, bajo el lema "Alfabetización y Desarrollo Sostenible".

París.- El Foro Mundial Convergencias analiza el rol de los medios de comunicación como promotores del cambio y fuente de inspiración hacia sus lectores.

Chantilly (Francia).- Exposición "Fra Angelico, Botticelli... Chefs d'oeuvre retrouvés" (hasta el 4 de enero de 2015).

El Cairo.- Reunión de los ministros de Exteriores árabes para tratar la situación en la zona.

El Cairo.- Se reanuda el juicio contra el líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohamed Badía, y otros dirigentes islamistas por los actos de violencia ocurridos frente a la sede de la cofradía en junio de 2013.

Bogotá.- Celebración de la Semana por la Paz (hasta el 14).

Armenia (Colombia).- XXV Conferencia Internacional del Café y la Ciencia, el encuentro científico cafetero más importante del mundo (hasta el 12).

Pekín.- La asesora de seguridad nacional de EEUU, Susan Rice, visita China para preparar el próximo viaje en noviembre del presidente estadounidense, Barack Obama, a la potencia asiática.

Tokio.- Séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Japón y Colombia (hasta el 12).

Adis Abeba.- El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) celebra una reunión de urgencia para definir las estrategias para combatir la epidemia de ébola.

MARTES, 9

Nueva York.- La juez federal Katherine Forrest anuncia la sentencia contra el clérigo musulmán Mustafá Kamel Mustafá ("Abu Hamza"), declarado culpable por un jurado de once cargos de terrorismo.

Washington.- Conferencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre los retos para luchar contra el tráfico de drogas en América Latina.

La Habana.- Presentación del informe sobre el impacto económico en Cuba del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

San José.- V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua (hasta el 11).

México.- Presentación de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en la que Colombia será el país invitado de honor.

Bogotá.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler presenta su espectáculo Bailar en el Teatro Mayor (hasta el 10).

Madrid.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, participa en el Foro Nueva Economía.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) presenta su informe anual sobre gases de efecto invernadero.

La Haya.- La Junta holandesa de Seguridad, que investiga las causas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania el 17 de julio, publica su informe preliminar.

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica su última tasa armonizada de desempleo en sus países miembros.

Milán.- Reunión informal del consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) (hasta el 10).

Lisboa.- Segundo debate televisivo entre António José Seguro y António Costa, candidatos al liderazgo del Partido Socialista (PS) de Portugal en las primarias del 28 de septiembre.

Lisboa.- Congreso Iberoamericano de Psicología (hasta el 13).

Londres.- Se anuncian los seis finalistas al Man Booker Prize, el premio literario más importante del Reino Unido.

Fráncfort (Alemania).- Presentación preliminar de la Feria del Libro de Fráncfort, que tendrá lugar entre el 8 y el 12 de octubre con Finlandia como país invitado.

MIÉRCOLES, 10

Tianjin (China).- Foro Económico Mundial, conocido como el Davos asiático (hasta el 12).

Melbourne (Australia).- Reunión de los ministros de Trabajo de los países miembros del G20 (hasta el 11).

La Habana.- El segundo grupo de víctimas del conflicto colombiano se reúne en la mesa de negociación de La Habana con las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC.

Lima.- Segunda Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC Americas Summit) (hasta el 12).

Lima.- Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) (hasta el 12).

Panamá.- XIV Congreso y Exposición Latinoamericana de Automatización Bancaria (CLAB 2014) organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) (hasta el 12).

Washington.- El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebra una audiencia para analizar la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Cairo.- Tercera sesión del nuevo juicio contra el conocido activista Alaa Abdelfatah y otras 24 personas, condenadas a 15 años de cárcel por organizar una protesta ilegal y agredir a las fuerzas del orden.

París.- La OCDE presenta su informe anual sobre el estado de la educación en 45 países.

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre la situación de los mercados de crudo.

Londres.- Exposición "El último Turner" (hasta el 25 de enero de 2015).

Berlín.- Concluye la Feria de tecnología de consumo del mundo (IFA).

JUEVES, 11

Pretoria.- La jueza Thokozile Masipa da a conocer en el Tribunal Superior de Pretoria el veredicto del proceso al atleta Oscar Pistorius.

Viena.- Representantes de Irán y de los equipos negociadores nucleares alemán, francés y británico celebran reuniones bilaterales separadas sobre las negociaciones entre Teherán y el G5+1.

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica sus últimos datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros del G20.

París.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Londres.- Exposición "Los verdaderos Tudor: reyes y reinas redescubiertos" (hasta el 1 de marzo de 2015).

Dushanbé.- Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (hasta el 12).

Brades (Montserrat).- Se celebran elecciones en la pequeña isla caribeña de Montserrat, de 6.000 habitantes.

La Habana.- Comienza "Habanarte", evento cultural que reúne a unos mil artistas de todas las manifestaciones, géneros y estilos (hasta el 21).

Bogotá.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler presenta su espectáculo Bailar en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Tokio.- El príncipe Akishino, el segundo hijo del emperador Akihito, cumple 48 años.

VIERNES, 12

Washington.- Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ciudad de San Juan (Argentina).- III Festival Internacional Unasur Cine (hasta el 19).

Caracas.- I Festival Internacional de Cine de Caracas, en el que participan 80 cintas de 18 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Puerto Rico (hasta el 21).

Changsha (China).- Cumbre empresarial chino-latinoamericana (hasta el 13).

Luxemburgo.- Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, publica los datos sobre el empleo del segundo trimestre.

Milán (Italia).- Reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de los dieciocho países que integran el Eurogrupo.

Londres.- Comienza la London Fashion Week (hasta el 16).

SÁBADO, 13

Redipuglia (Italia).- El papa Francisco peregrina al cementerio italiano de Redipuglia, que recuerda a los caídos en la I Guerra Mundial.

Milán.- Reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

El Cairo.- Se reanuda el juicio contra 24 personas acusadas de violar la ley de manifestaciones por celebrar una protesta enfrente del Palacio Presidencial.

DOMINGO, 14

Estocolmo.- Elecciones legislativas en Suecia.

Postdam (Alemania).- Elecciones en el estado federado alemán de Brandeburgo.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco casará a una veintena de parejas durante la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Londres.- Se inaugura una estatua de Amy Winehouse en su barrio de Camden.

El Cairo.- Nueva sesión del juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi y otros 36 islamistas por un caso de espionaje. Por primera vez, la sesión estará abierta al público y a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios