De Bruselas a Ginebra: los soberanistas eligen los destinos más VIP para su exilio

  • La lideresa de la CUP se instala en Suiza después de descartar Venezuela, por su situación económica, y Cuba, por sus buenas relaciones con España.
Anna Gabriel (CUP) plantea tener hijos en colectivo y que los eduque "la tribu"
Anna Gabriel (CUP) plantea tener hijos en colectivo y que los eduque "la tribu"
EUROPA PRESS

La CUP se queda sin lideresa. Pisó Venezuela y lo descartó, valoró Cuba y reculó, y finalmente voló a Suiza, el refugio dorado de Anna Gabriel desde el pasado fin de semana. La exdiputada de la CUP se convierte así en la sexta prófuga del procès. Imputada y llamada a declarar este miércoles ante el Tribunal Supremo, su exilio dorado se aventura prolongado.

Suiza es uno de los países más caros del continente europeo. La cesta de la compra pondría a llorar el bolsillo de cualquier español de clase media. Todo cuesta, de media, cuatro veces más.

Los alquileres en Ginebra están, casi literalmente, por las nubes. Un estudio de 30 metros supone una mensualidad de 2.500 euros, lo que multiplica por seis la renta de un espacio idéntico en Madrid y Barcelona. 

Comer tampoco es barato. Para echar un kilo de ternera en la cazuela: en España hay que sacar 10,2 euros de la cartera, mientras que en Suiza hay que invertir 41,56 euros para obtener la misma cantidad de guiso. Lo mismo con el café: un euro y pico de media aquí, cuatro euros y pico de media allí. Menos aún, hacerlo fuera de casa. Suiza vende la BigMac más cara del mundo, 5,4 euros frente a los 3 euros de los establecimientos españoles; con ofertas puntuales de "a un euro".

El Banco de Suiza y su actuación en el mercado de divisas

El Banco Nacional de Suiza impuso un cambio mínimo en septiembre de 2011, fijándolo en los 1,20 francos suizos por euro. Con esta medida, el regulador alpino quería evitar la sobrevaloración de su moneda como consecuencia de la crisis que vivían algunos países de la zona euro, Portugal, Italia, Grecia y España). Los inversores optaban por comprar francos suizos como activo refugio lo que provocaba la apreciación de la moneda y afectaba a las exportaciones, de ahí que el organismo suizo decidiese actuar para proteger su propia economía.

Comparativa de precios entre España y Suiza.
Comparativa de precios en
e España y S 

España y Suiza mantienen lazos comerciales de primera magnitud. Suiza es el décimo cliente de España y su 25 proveedor mundial. Desde la perspectiva suiza, España es también su décimo cliente mundial y décimo proveedor.

Carretera y manta

Exportar mártires impronta carisma político y Ana Gabriel ha emprendido su particular carretera y manta con intención de pasar también a la mismísima Historia.

Pero Suiza no es Bélgica. Entre el país alpino y España rigen buenas relaciones diplomáticas y un excelente colaboración en materia penal, evasión de capitales y blanqueo de dinero.

Antes que Ana Gabriel, otros prófugos de la Justicia española eligieron el país centroeuropeo para esconderse. El país cooperó en todas las ocasiones con las fuerzas de seguridad españolas, la más reciente en marzo pasado cuando extraditó a la terrorista Miren Necae, finalmente juzgada en España.

Ni la sedición ni la rebelión están tipificados en el Código Penal suizo. Sin embargo, en su artículo 265 castiga con penas de entre un año de cárcel y cadena perpetua los "delitos contra el Estado" o intentar "cambiar mediante la violencia la Constitución" o "separar mediante la violencia parte del territorio".

¿Qué ha motivado entonces que Anna Gabriel eligiera el país de la neutralidad diplomática para su exilio dorado?

Suiza es el mejor país del mundo para vivir, según el ránking Best Countries que elabora US News. ¿Es por calidad de vida por lo que Anna Gabriel se mira ya en los chorros de agua del lago de Ginebra? ¿Es por ese aquel de sus progresivos sistemas sociales, la protección de los derechos humanos y un entorno favorable a las empresas?

Aunque su eficacia colaboradora está consolidada, el sistema judicial es lento cuando entra en recursos y resoluciones de recursos y podría ralentizar la entrega a las autoridades españolas.

La Oficina Federal de Justicia es la autoridad competente en los asuntos de extradición en los que por regla general a la persona reclamada se la detiene y se inicia el proceso de extradición durante el que podría permanecer en libertad. La posibilidad de recurrir las decisiones de esta oficina son múltiples hasta que las resuelve el Tribunal Penal Federal en varios meses de plazo.

Como en el resto de países europeos, las autoridades suizas pueden negarse a extraditar si consideran que la petición vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos, la persona es perseguida por sus ideas políticas u otro tipo de discriminación (racial, sexual, religiosa o de nacionalidad).

Por su carácter de neutralidad, Suiza también podría rechazar la extradición si el delito que se imputa al extranjero es de carácter político, constituye una violación de las obligaciones militares o que esté dirigido en contra de la defensa nacional o el poder defensivo del Estado solicitante.

Mostrar comentarios