ESPAÑA ASUMIRÁ EL MANDO DE LA OPERACIÓN DE LA UE QUE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS EN EL MEDITERRÁNEO

El buque de aprovisionamiento para el combate ‘Cantabria’ de la Armada española asumirá el mando de la misión ‘Eunavfor Med Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo.
Esta misión se activó el 22 de julio para dar respuesta a la crisis migratoria surgida en aguas del sur de Italia y en ella participan 25 países, 20 de los cuales aportan personal militar (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia y Reino Unido); cuatro aportan personal militar y fondos económicos para el adiestramiento de personal libio (Luxemburgo, Malta, Eslovenia, República Checa) y uno aporta fondos para el adiestramiento de personal libio (Eslovaquia).
En esta ocasión será España la que lidere la operación a través del ‘Cantabria’, que estará al mando del contralmirante Javier Moreno. El buque zarpó desde Ferrol (A Coruña) el pasado 19 de agosto y tiene previsto su regreso a mediados de diciembre.
Según datos del Estado Mayor de la Defensa (Emad), las Fuerzas Armadas españoles cuentan con 262 efectivos participando en esta misión embarcados en la fragata ‘Victoria’.
España también cuenta con una agrupación aérea táctica destacada en la aérea de Sigonella (Italia), dotada con un avión de patrulla marítima, constituyendo el ‘Destacamento Grappa’, y un pequeño número de oficiales destinados en el cuartel general de la operación en Roma.

Mostrar comentarios