Airbus entrega a Defensa el helicóptero de transporte militar NH90 número 300 de todo el mundo

Airbus entrega a Defensa el helicóptero de transporte militar NH90 "número 300" de todo el mundo
Airbus entrega a Defensa el helicóptero de transporte militar NH90 "número 300" de todo el mundo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Defensa ha afirmado que al desarrollar el programa NH90 en España, junto a otras aeronaves de "primera línea" como el Tigre o el EC-135, se ha contribuido a "extender" el tejido industrial en el país, con la creación de más de 60 empresas españolas que dan trabajo a unas dos mil personas, de las que 500 son de "alta cualificación", en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Datos, según Conde, que "algunos deberían tener muy en cuenta cuando hablan de reducir los presupuestos de Defensa como si fueran un puro capricho o un gasto ineficiente en nuestra sociedad".

Asimismo, ha añadido, en España, en el siglo XXI, se ha pasado de adquirir helicópteros como el NH90 en el extranjero, a "otro modelo" que pretende "captar y retener el conocimiento dotado de un elevado contenido tecnológico" y con la capacidad para la creación de empleo cualificado de "largo recorrido", que aporta al actual modelo productivo un "valor estratégico", que se produce junto a "socios europeos tecnológicos de primer nivel", porque --ha continuado-- "defendemos España haciendo también Europa".

El secretario de Estado ha insistido en la necesidad de "ser capaces" de transmitir a la sociedad española que la inversión en defensa no solo representa un servicio público, sino que constituye de forma "continua y estable en el tiempo" un elemento dinamizador de la economía y ha trasladado el compromiso del gobierno para seguir potenciando el tejido industrial del país, impulsando proyectos como el NH90, que "se encuentra a la vanguardia tecnológica" para seguir respondiendo a las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas.

Para ello, ha dicho, el Ministerio de Defensa y el sector industrial deben seguir trabajando "codo con codo", tratando de ser "la punta de lanza" en un sector estratégico para el país.

AIRBUS PIDE MÁS COMPROMISO

Por su parte, el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Bergel, que ha sido el encargado de entregar al secretario de Estado, tanto el número 300 como el 299 del helicóptero de transporte, ha aprovechado su intervención para reclamar más compromiso por parte del Ministerio de Defensa.

En este sentido, Bergel ha señalado que "ante las necesidades de nuevas adquisiciones del ministerio, se prioricen a aquellas que impulsan a la industria nacional, frente a otras que sin mejorar lo que ya tenemos, no generan puestos de trabajo en nuestro país, ni facilitan a nuestra industria el acceso a nuevas tecnologías".

CONTRATOS REDUCIDOS POR LA CRISIS

Durante este acto de entrega de dos helicópteros a Defensa, se ha recordado que debido a la crisis, fue necesario la renegociación en 2014 del contrato entre el Ministerio y Airbus, que establecía en un primer momento la entrega de 104 unidades en dos fases. En la primera de ellas estaba "previsto", como ha señalado Agustín Conde, la construcción de 45 aeronaves, que se redujeron finalmente a 22. Dieciséis de ellos, destinados al Ejército de Tierra y el resto al Ejército de Aire, y cuyas últimas unidades serán entregadas en el año 2022.

A este respecto, Conde ha señalado que los militares españoles "se merecen lo mejor que su país pueda pagar", y por eso se confío en el modelo NH90.

Con esta primera fase "estamos satisfaciendo las necesidades iniciales de las Fuerzas Armadas", ha dicho, abordando un "ambicioso" proyecto de renovación de siete flotas de transporte táctico por una "única flota" de NH90 como "medio imprescindible para la defensa de España", cumpliendo así con el Plan Director de Helicópteros elaborado por la dirección General de Armamento y Material.

Conde ha finalizado afirmando que la colaboración del Ministerio de Defensa con la industria no termina con la entrega de los helicópteros, si no que "se alarga" con el apoyo y el sostenimiento de la flota que es "casi tan importante" como la fabricación en sí misma.

"El reto tras la entrega es hacer frente al mantenimiento y piezas de repuestos, así como a las mejoras técnicas o la racionalización de costes", en definitiva, ha señalado Conde, a que los ejércitos dispongan finalmente de plataformas "capaces de alcanzar un alto grado de operatividad a unos precios sostenibles".

En este acto de entrega de las unidades cuatro y cinco del NH90 en España han asistido, además, el Director General de Armamento y Material (DIGAM), Teniente General Juan Manuel García Montaño o el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, entre otras autoridades civiles y militares.

Mostrar comentarios