Antiguos responsables de OTAN y de Defensa y Estado de EEUU contra Brexit

La salida británica de la Unión Europea dañaría la seguridad europea y empequeñecería al Reino Unido, avisaron este martes cinco ex secretarios generales de la OTAN, de un lado, y varios ex secretarios de Defensa y de Estado estadounidenses por otro.

En una carta al diario The Daily Telegraph, los secretarios generales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) dijeron que la salida minaría la alianza militar "y ayudaría a los enemigos de Occidente", además de "llevar indudablemente a una pérdida de la influencia británica".

Los firmantes son Peter Carington, Javier Solana, George Robertson, Jaap de Hoop Scheffer y Anders Fogh Rasmussen, que dijeron que observaban "con creciente preocupación" el debate sobre el referéndum del 23 de junio.

"Dada la magnitud y diversidad de los desafíos a la paz y la estabilidad que afrontamos colectivamente, la comunidad euro-atlántica necesita un Reino Unido activo y comprometido", estimaron.

En otra carta, ésta al diario The Times, un grupo de 13 antiguos dirigentes estadounidenses, entre ellos secretarios de Estado y de Defensa, y responsables de seguridad nacional, estimaron que Europa resultaría "debilitada peligrosamente" si gana la opción de abandonar la UE.

Además, advirtieron a los británicos que no se encomienden a la "relación especial" con Washington.

"El lugar y la influencia del Reino Unido en el mundo disminuiría y Europa saldría debilitada", escribieron.

"La relaciómn especial entre nuestros países no compensaría la pérdida de influencia y ascendencia que el Reino Unido sufriría si deja de ser parte de la UE".

Entre los firmantes están George Shultz, Madeleine Albright, Bob Gates y Leon Panetta, que, en este asunto, comparten el punto de vista expresado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama en su visita a Londres el mes pasado.

El antiguo ministro de Defensa británico Liam Fox, partidario de salir de la UE, criticó a los autores de ambas cartas.

"Mucha de esta gente son de una era muy diferente a la de ahora", dijo a la BBC

Mostrar comentarios