Berlín anuncia la retirada de las tropas alemanas de la base turca de Incirlik

  • El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha anunciado este lunes la retirada inminente de los militares alemanes desplegados en la base de Incirlik, en Turquía, que las autoridades alemanas insisten en visitar pese a la negativa turca.
DPA/EP

"Estamos preparados para el traslado", ha señalado la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen. "Hemos encontrado una alternativa comparable en el aeropuerto de Al Azrak en Jordania", ha añadido.

Gabriel ha asegurado que la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, será el que tome la decisión final sobre el destino de las tropas y ha indicado que el traslado se pondrá en marcha en las próximas dos semanas.

El ministro alemán ha señalado en una rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que su intención es que el traslado se produzca de forma pacífica y sin problemas con Turquía que empeoren aún más las relaciones entre ambos países.

Por su parte, Cavusoglu ha asegurado que Turquía no se opondrá a la retirada de los soldados alemanes. "Les dimos la bienvenida cuando llegaron y, si se van, les diremos amablemente adiós", ha señalado el ministro turco.

La actual crisis se debe a la negativa de las autoridades turcas a que un grupo de diputados alemanes visiten a las tropas de Incirlik. Cavusoglu ha insistido en que la visita es imposible en estos momentos, aunque no ha descartado que pueda producirse en un futuro si las condiciones cambian. En este sentido, el jefe de la diplomacia turca ha afirmado que las autoridades alemanas podrían visitar la base militar de Konya.

Mostrar comentarios