Boadilla organizará un homenaje a militares fallecidos en acto de servicio pero niega una calle a los del Yak-42

Boadilla organizará un homenaje a militares fallecidos en acto de servicio pero niega una calle a los del Yak-42
Boadilla organizará un homenaje a militares fallecidos en acto de servicio pero niega una calle a los del Yak-42
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PP, C's e IU y la abstención de Alternativa por Boadilla y PSOE, en la votación de enmienda a la totalidad de la moción presentada inicialmente por APB, que propuso un homenaje a las familias de las víctimas del Yak 42 y una calle.

"El PP ha presentado un texto que plantea rendir homenaje a todos los militares fallecidos en acto de servicio porque son más de 200 los que han muerto en distintas misiones y en varios países en los que trabajan nuestras Fuerzas Armadas para salvaguardar la seguridad en zonas de conflicto. Nosotros creemos que todos ellos merecen un homenaje", ha señalado, en declaraciones a Europa Press el portavoz del PP, Raimundo Herráiz.

A su juicio, pretender recordar "solo a los militares fallecidos" en el accidente del YAK- 42 es "una utilización política y oportunista de una tragedia que sucedió hace 14 años" pero que "sigue muy viva en las familias de aquellos 62 militares". "Como sigue viva también en los familiares de esos 200 militares fallecidos, fuera o dentro de nuestras fronteras, por defender la paz, la seguridad, la libertad y el Estado de Derecho", ha añadido.

MONUMENTO EN HONOR DE TODOS LOS MILITARES FALLECIDOS

En cuanto al texto de la enmienda a la totalidad, se ha acordado la instalación de un monumento en honor de todos los militares fallecidos, en la Glorieta de las Fuerzas Armadas. De este modo se expresará "el agradecimiento permanente del pueblo de Boadilla a la labor que el Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada Española realizan cada día en defensa de la paz, la libertad y la unidad de España".

El texto aprobado señala que en los últimos 30 años "más de 200 militares españoles han perdido la vida" en misiones de Naciones Unidas, de la Unión Europea o de la OTAN en distintos países del mundo a los que se desplazan para contribuir a "llevar la paz y a dar seguridad y estabilidad a las zonas en conflicto". "A ellos se suman también aquellos que han fallecido como consecuencia de actos terroristas", añade.

Con todo ello, según han explicado desde el Gobierno local, en reconocimiento al "sacrificio y entrega" de las Fuerzas Armadas "en su defensa de España y de las libertades, y especialmente a los fallecidos en acto de servicio", el Pleno acordó la instalación del citado monolito así como la realización "todos los años" de un homenaje "que sea un reconocimiento de Boadilla del Monte a la gran labor que realizan las Fuerzas Armadas en defensa de nuestra libertad, seguridad y de la unidad de España".

CRÍTICAS DE APB

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, ha criticado la actitud del Gobierno local al haber rechazado el dar nombre a una calle con el hombre de "Familias de las víctimas del Yak 42" y un homenaje a las mismas, con la presencia de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"Nos parecía de justicia que las Familias de estos militares tuvieran un reconocimiento público ante el maltrato y desprecio que las autoridades políticas y militares de entonces les dieron. Sólo buscan la verdad y la justicia pero es evidente que hay grupos en el PP como el de Boadilla que se resisten a aceptar que las familias del YAK merecen un acto de homenaje", ha indicado.

"Los Independientes de Boadilla reprochamos que el PP de Boadilla, que preside González Terol, demuestre ser otra vez un PP intolerante que se aparta de la actitud demostrada por el Gobierno y la Ministra de Cospedal, más aún siendo Diputado Nacional por Madrid, convirtiendo al PP de Boadilla en un PP incapaz de pedir perdón alejado del Gobierno", ha añadido.

Según Galindo, "muchos vecinos del municipio son militares" e "incluso familiares directos" esperaban un voto favorable a la moción para "asistir al acto con sus uniformes". Finalmente, el edil de la oposición ha recordado que el alcalde, Antonio González Terol, es también diputado nacional y vocal de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios