PASCUA MILITAR. COSPEDAL DICE QUE LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES OBLIGAN A TENER UNA POLÍTICA DE DEFENSA CON “ALTURA DE MIRAS”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó este viernes que los desafíos internacionales son “globales” y obligan a contar con una política de defensa erigida desde la “máxima responsabilidad” y con “altura de miras”.
Así se pronunció Cospedal durante su primera Pascua Militar como ministra de Defensa, en un acto celebrado en el Palacio Real, presidido por los Reyes y al que asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y la Armada, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y otras autoridades civiles y militares.
Cospedal comenzó su discurso destacando que la Pascua Militar se ha convertido en una “manifestación pública” de “agradecimiento, respeto y profundo afecto del estamento militar a su Jefe Supremo (el Rey)”.
La ministra glosó episodios del pasado de los ejércitos para aseverar que “lo que fuimos explica lo que somos”. Esto le permitió aseverar que “la historia de la construcción de nuestra España se lee siempre a la par que la historia militar. Y así seguimos, haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España”.
Tras recordar a todos los militares caídos en acto de servicio durante 2016, la ministra manifestó que el mundo actual “evoluciona a una velocidad de vértigo” y llamó la atención sobre el hecho de que la sociedad del siglo XXI asiste a un “contexto estratégico absolutamente cambiante”, en el que las amenazas adquieren “formas y proporciones” que son “en muchos casos difíciles de controlar y resolver”.
Recordó los recientes atentados en Berlín y en Estambul para afirmar que estas tragedias obligan a “recapacitar sobre las verdaderas dimensiones de los riesgos a los que nos enfrentamos”.
SEGURIDAD INTERIOR Y EXTERIOR
Cospedal explicó que las fronteras entre seguridad interior y exterior “se han difuminado”, ya que la “única barrera” que existe actualmente es la que “separa a los que creemos en la libertad, la democracia y los derechos humanos de aquellos que hacen todo lo posible por derribarlos”. “El terrorismo puede cambiar de nombre pero su amenaza permanece inalterada”, exclamó.
Ante la violencia que se vive en Libia o Siria, el “éxodo” de refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo o los ataques en el ciberespacio, la ministra reafirmó la necesidad de que los países reconozcan que no pueden asumir por sí mismos la seguridad y defensa de sus intereses y abogó por forjar sinergias en organizaciones supranacionales.
Puso de manifiesto el compromiso de España con la creación de una “dimensión real” de la “Europa de la Defensa”, un proyecto del que, dijo, “somos físicamente parte sustancial de la frontera sur” y en el que a partir de una “sólida estrategia europea de seguridad y defensa” se contribuirá a que España y el entorno euroatlántico sean “más seguros y prósperos”.
Desde su punto de vista, los desafíos internacionales son “globales” y obligan a contar con una política de defensa capaz de responder ante los nuevos retos, y que debe ser erigida desde la “máxima responsabilidad” y con “altura de miras”. Dicha política de defensa, continuó, ha de ser “duradera en el tiempo, a la vez que firme, transversal y amplia”, y contar con un “objetivo claro”: España y los españoles.
Cospedal no quiso pasar por alto que 2016 fue un año de “incertidumbre” y agradeció a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil la “disponibilidad”, “entrega” y “vocación de servicio” para que las instituciones a las que sirven mantuvieran su “eficacia”, “profesionalidad” y “prestigio” durante ese tiempo.
A su vez, destacó que la labor que desempeñan en territorio nacional y en las 15 misiones internacionales en las que participan propicia una “España más segura”, permite “desarrollarnos y progresar como sociedad”, “mejorar el estado del bienestar” y “preservar la confianza en el futuro y en nuestra democracia”.
RETOS DE FUTURO
Después de agradecer la labor del Jemad, de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y la Armada y de su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, la ministra enumeró los retos que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil tienen por delante en 2017 para estar preparadas y adaptadas a los nuevos tiempos.
Entre ellos, se encuentran el desarrollo de un modelo de enseñanza que capacite de la mejor manera posible a los alumnos para prestar servicio en las unidades militares, el perfeccionamiento del desarrollo de la carrera del personal de tropa y marinería y la puesta en marcha de un plan de movilidad integral de las Fuerzas Armadas y de conciliación de la vida personal y familiar.
Cospedal se comprometió a trabajar para que los ejércitos cuenten con los recursos materiales adecuados para el desempeño de sus tareas y a buscar las fórmulas que hagan posible su sostenibilidad.
La ministra definió a los militares y guardias civiles como “guardianes” y “garantes de nuestra libertad” y afirmó que trabajará para conseguir que los españoles adquieran una “cultura de defensa” que les permita ser conscientes de la importancia de la “seguridad nacional”.
Por último, afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil “deben ser consideradas como lo que son, y lo que representan, lo que significan y protegen: algo de todos y en defensa de todos, una herramienta leal y eficaz del Gobierno de la nación para garantizar el futuro de España y del Estado social y democrático de derecho plasmado en nuestra Constitución”.

Mostrar comentarios