COSPEDAL CREE “ESTÉRIL” COMBATIR LAS AMENAZAS ACTUALES DESDE LOS “MUROS”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este lunes que es “estéril” que alguien llegue pensar que las amenazas que se ciernen sobre las democracias occidentales y sus ciudadanos se puedan combatir desde los “muros”.
Así se pronunció la titular de Defensa durante la inauguración del curso académico 2017/2018 en la Academia General Militar en Zaragoza, un acto en el que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general de Ejército Francisco Javier Varela; por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, teniente general José Carrasco Gabaldón; y por el director general de Enseñanza y Reclutamiento Militar, el general de División Jerónimo de Gregorio y Monmeneu.
Durante su alocución, Cospedal aseveró que “nadie aisladamente puede aspirar a garantizar la seguridad, la defensa, la forma de vida y la libertad de los ciudadanos en el mundo actual”, al tiempo que consideró “estéril” pensar que las amenazas actuales se combaten desde los “muros”.
Subrayó que la Constitución establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
Esto le permitió destacar que “somos afortunados, muy afortunados” al vivir en una de “las grandes democracias del mundo”, en un país que en 40 años –“un suspiro en la historia”- ha logrado convertirse en un “símbolo de modernidad, de las libertades y de prosperidad ante el mundo”.
Reafirmó que desde su “indisoluble unidad, hoy más inquebrantable que nunca”, España atesora la “gran riqueza de su diversidad”. Una riqueza, explicó, que se plasma en su cultura, en sus territorios, en la “pluralidad de sus gentes” y en su tolerancia.
Estos atributos, según Cospedal, han convertido al país en “el hogar de 46 millones de ciudadanos que miran al futuro con optimismo, confianza, esperanza y seguridad”.
La ministra puso de manifiesto que España es uno de los países “más solidarios y abiertos que existen” y remarcó que dispone de uno de los Estados de derecho “más garantistas dentro de las naciones civilizadas”, de unas leyes que se erigen en una “barrera defensiva de la democracia” y de un imperio de la ley “que nos hace iguales a todos los que amamos la libertad”.
Enfatizó en el hecho de que España es “algo más que un estado: es una larga historia de lazos compartidos; de vínculos personales, familiares, sociales y culturales inmemoriales; de identidades diversas; de infortunios y adversidades felizmente superados; y de triunfos y conquistas celebrados en común”.
Cospedal evocó el 16 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para afirmar que “la actualidad nos recuerda que los peores riesgos persisten” y advirtió de que las sociedades libres se enfrentan a amenazas “difíciles de gestionar desde el aislamiento y la soledad”.
A su juicio, en un mundo “plano, global e interconectado” los riesgos que acechan a las democracias occidentales “trascienden las borrosas fronteras nacionales y amenazan a la seguridad y a la vida de los ciudadanos”.
Avanzó que la respuesta a dichas amenazas exige “no dar la espalda” a los procesos de integración que afloran en la actualidad y adelantó que “caminar a contracorriente de este proceso histórico imparable” acrecienta las “vulnerabilidades internas y multiplica las amenazas que nos acechan”.
Reclamó la unidad de todos los agentes implicados en la lucha contra el terrorismo y dejó claro que desde la “cohesión entorno de los valores comunes que irradia España” se podrá hacer frente a la “tiranía del terror”.
Tras apelar a la necesidad de que la bandera española ondee en todos los organismos internacionales, comentó que es preciso “más que nunca” que las Fuerzas Armadas formen parte y lideren contingentes en alianzas, coaliciones o misiones de ámbito bilateral.
Para ello, recomendó tomar como guía el ejemplo de Lorena Enebral Pérez, la cooperante española de Cruz Roja asesinada hoy a tiros en Afganistán.
Durante este curso recibirán formación en la Academia General Militar un total de 1.030 alumnos del plan de estudios de acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra sin titulación.
A ellos se suman los que cursan otros planes de estudios como los de acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra con titulación, los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. De total de alumnos, 101 son mujeres y siete proceden de países extranjeros (cuatro jordanos, dos colombianos y uno tailandés).

Mostrar comentarios