LA ‘CRISTÓBAL COLÓN’ ZARPA RUMBO A AUSTRALIA PARA ADIESTRAR A LAS DOTACIONES DE LOS FUTUROS DESTRUCTORES DEL PAÍS

La fragata ‘Cristóbal Colón’ ha zarpado desde el Arsenal Militar de El Ferrol (A Coruña) rumbo a Australia, donde iniciará una colaboración con la Marina Real Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) con el propósito de adiestrar a las dotaciones de los futuros destructores ‘Air Warfare Destroyer’, clase ‘Hobart’, de este país entre los meses de febrero y junio.
El despliegue total de la fragata constará de 206 días desde su salida del Arsenal Militar de El Ferrol hasta su llegada a la misma instalación militar en agosto de este año.
La fragata española tiene previsto estar en Australia 120 días, permaneciendo en las antípodas entre mediados de febrero y mediados de junio de 2017. Durante su estancia en ese país, la ‘Cristóbal Colón’ tendrá su base en Fleet Base East, en Sidney, aunque también tiene programadas entradas en distintos puertos aprovechando la participación en diversos ejercicios de la Marina australiana: Fremantle y Adelaida.
A mediados de 2015 la Marina Real de Australia solicitó el despliegue de una fragata española entre cuatro y seis meses para el adiestramiento de las dotaciones de sus futuros destructores ‘Air Warfare Destroyer’, clase ‘Hobart’, cuya primera unidad tiene previsto recibir en agosto de 2017.
De hecho, la Marina australiana mostró su interés para que la unidad designada por la Armada española fuera la ‘Cristóbal Colón’, habida cuenta de su similitud con los citados destructores.
El despliegue del Buque de Apoyo de Combate ‘Cantabria’ en 2013 ha servido como modelo para definir con la Marina de Australia las condiciones en las que se desarrollará el nuevo despliegue de la Armada en las antípodas.
En ese sentido, se ha suscrito un convenio entre la Marina australiana y la Armada rubricado por el ‘chief of Navy’ y por el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado.
El objetivo principal del despliegue es contribuir al adiestramiento de las dotaciones de sus futuros destructores y profundizar en el marco de colaboración de las armadas de ambos países, aumentando la interoperabilidad y el adiestramiento mutuo, así como demostrar las capacidades de la fragata en despliegues de larga duración en escenarios alejados.
Para ello, la ‘Cristóbal Colón’ desarrollará un calendario de actividades mediante ejercicios nacionales e internacionales en aguas de Australia, donde está previsto que embarque en la fragata española personal de las dotaciones de los destructores ‘AWD’ (Air Warefare Destroyer) australianos.

Mostrar comentarios