LA ‘CRISTÓBAL COLÓN’ PONE RUMBO A EEUU PARA CERTIFICAR SU SISTEMA DE COMBATE

La fragata ‘Cristóbal Colón’ zarpará el próximo 12 de junio rumbo a la base naval de Norfolk (EEUU), donde permanecerá un mes y medio con el propósito de realizar las pruebas de certificación de su sistema de combate junto con el destructor ‘Arleigh Burke’ de la Marina estadounidense.
Según informó la Armada, la certificación operativa de la fragata constituye un “hito” no sólo para este cuerpo militar sino también para el conjunto de la industria militar española, ya que además de ser el buque “más moderno” de su clase es el que cuenta con “mayor participación de la industria nacional en su diseño y construcción”.
El objetivo de estas pruebas de certificación, conocidas como CSSQT en el argot naval, es la evaluación y certificación del sistema de combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, así como comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados.
También se comprobará la preparación de la dotación de la fragata para que sea operada de manera adecuada.
Estas pruebas finalizarán con el lanzamiento de misiles ‘Standard’ y ‘Evolved Sea Sparrow’ durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, los más complejos a los que ningún buque de la Armada se ha enfrentado con anterioridad. La característica principal de este tipo de misiles es el derribo de blancos complejos de última generación.
Estos ejercicios también permitirán comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con naves similares de la Marina estadounidense.
La ‘Cristóbal Colón’ es el quinto buque de la clase F-100, con el que la Armada pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Su dotación está compuesta por un total de 201 efectivos.
Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios. A nivel internacional, el buque ha participado en la operación ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería y se ha integrado como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (‘SNMG-2’, por sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios