Cámara de Representantes de EEUU aprueba ley para prohibir venta de aviones a Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que bloquearía la venta de aviones estadounidenses a Irán, lo que perjudicaría un acuerdo de hasta 25.000 millones de dólares con Teherán.

Dos enmiendas aprobadas en un proyecto presentado por el representante Peter Roskam prohibirían la venta a Irán de aviones Boeing y del rival europeo Airbus, en medio de temores de que los aviones puedan ser usados para propósitos militares, dijo el congresista en un comunicado el viernes.

Una enmienda prohibiría a la Oficina de Control de Activos Extranjeros usar fondos para autorizar una licencia necesaria para que aviones puedan ser vendidos a Irán. La segunda prohibiría préstamos de instituciones financieras estadounidenses para comprar aviones adaptables a uso militar.

La prohibición tendría que ser aprobada por el Senado o por ley que concilie las diferencias en proyectos de ambas cámaras.

Roskam, republicano de Illinois, dijo en un tuit que en el voto del jueves, "los demócratas de la Cámara no mostraron ninguna oposición significativa y, en muchos casos, sumaron esfuerzos para bloquear la venta".

La noticia llega luego de que Boeing e Iran Air confirmaran un acuerdo preliminar para la venta de aviones comerciales, acuerdo descrito como un hito en la normalización de las difíciles relaciones entre Washington y Teherán.

El acuerdo, avaluado en hasta 25.000 millones de dólares, sería el más grande entre empresas estadounidenses e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

La empresa Boeing afirmó que alcanzó un acuerdo preliminar con la aerolínea estatal.

Irán había estado aislado internacionalmente hasta que entró en vigor un acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero algunas sanciones estadounidenses siguen en pie.

El archirrival de Boeing, Airbus, alcanzó en enero un acuerdo para vender a Irán 118 aviones valorado en casi 25.000 millones de dólares. Funcionarios franceses dijeron en abril que la transacción estaba en sus fases finales para alcanzar el apoyo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense, un paso clave, ya que algunas de las piezas de los aviones son fabricadas en Estados Unidos.

Roskam y otros legisladores se han opuesto a acuerdos con Irán, afirmando que Teherán aún apoya a yihadistas violentos en todo el mundo.

"Si usted no hace negocios con el Estado Islámico, no debería hacer negocios con la República Islámica", dijo en una columna de opinión en The Wall Street Journal.

rl/dw/md/fj

Mostrar comentarios