China exige a India que "corrija sus errores" y retire a sus tropas de su territorio en Sikkim

  • El Gobierno de China ha exigido este miércoles a India que retire a sus tropas de su territorio en el sector de Sikkim, solicitando a Nueva Delhi que "corrija sus errores" en la zona.
EUROPA PRESS

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha subrayado que "las tropas indias siguen en territorio chino, y el asunto sigue sin resolverse", según ha indicado el propio ministerio.

En sus declaraciones, ha recordado que India "ha confirmado" en el pasado que Sikkim y Tíbet pertenecen a China, agregando que "India ha violado los principios de Naciones Unidas y ha pisoteado el Derecho Internacional con sus acciones".

"Pedimos otra vez a India que se ciña a las provisiones de la convención fronteriza, respete la soberanía territorial china, retire inmediatamente a todas las tropas que han cruzado la frontera (...) y resuelva este incidente lo antes posible", ha manifestado.

Geng ha afirmado además que las afirmaciones del embajador chino en India sobre que un acuerdo pacífico "sólo es posible" una vez que se retiren las tropas del país vecino "expresan explícitamente la postura" de Pekín sobre el asunto".

China denunció la semana pasada la entrada de militares indios en el sector de Sikkim, agregando que además han "obstruido" las actividades de las fuerzas chinas en el área de Donglang.

El citado paso conecta India con varios lugares de peregrinación budista e hinduista en la región y fue escenario de combates entre China e India en 1967.

Los gobiernos de ambos países acordaron en marzo de 2015 "mantener la paz y la tranquilidad" en la frontera común. Los desacuerdos fronterizos llevaron a una guerra de corta duración en 1962.

China reclama más de 90.000 kilómetros cuadrados de la zona este del Himalaya, la mayor parte de los cuales están en el estado indio de Arunachal Pradesh, que China llama Tíbet del Sur. Por su parte, India sostiene que Pekín ocupa 38.000 kilómetros de la región de Aksai Chin, en el oeste.

Mostrar comentarios