China realiza ejercicios militares antes de asunción de nueva presidenta de Taiwán

China efectuó varios ejercicios militares parecidos a un simulacro de "desembarco", informó el miércoles un medio estatal, lo que supone una advertencia a los partidarios de la independencia de Taiwán, la víspera de que asuma el cargo una mandataria hostil a Pekín.

El ejército chino "llevó a cabo al menos tres ejercicios" desde principios de mayo en el sureste de China, cerca de Taiwán, indicó el periódico China Daily.

Estos mensajes de firmeza son los últimos dirigidos a Tsai Ing-wen, elegida presidenta de Taiwán en enero con un partido tradicionalmente a favor de la independencia, y que asumirá su cargo el viernes.

Tsai no se ha declarado a favor de la "independencia" pero insta a mantener la situación actual con Pekín, ni separación formal ni reunificación.

La nueva presidenta consiguió en enero una victoria electoral aplastante, frente al partido en el poder del Kuomintang (KMT), que durante ocho años impulsó un acercamiento hacia Pekín.

Taiwán está separada de la China continental desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando el ejército nacionalista se refugió en esta isla, hasta entonces china, tras su derrota contra las fuerzas comunistas.

Pekín sigue considerando Taiwán como parte integrante del territorio nacional, que se recuperará a la fuerza si es necesario, y critica las ideas independentistas de Taipéi.

El ejercicio militar más reciente fue realizado en la provincia china costera de Fujian (este), en frente de Taiwán. La isla está situada a unos 160 km de las costas chinas.

La televisión central china publicó el martes por la noche un video donde se puede ver a soldados desembarcando en una playa y avanzando con fusiles en la mano, apoyados por tanques y helicópteros que lanzaban obuses en las colinas cercanas al mar.

El ministerio chino de Defensa desmintió sin embargo el miércoles que las maniobras militares estén dirigidas contra Tsai Ing-wen, precisando que no tenían que ser "sobreinterpretadas".

"Esto forma parte de las disposiciones habituales para llevar a cabo ejercicios en el sureste de China dentro del programa de entrenamiento anual. Estos no tienen ningún objetivo específico", aseguró.

Mostrar comentarios