La Comisión para la Concesión de la Medalla de Oro de las Cortes apoya otorgarla a la Academia del Aire de León

  • La Comisión para la Concesión de la Medalla de Oro de las Cortes considera "muy acertado" conceder la más alta distinción del Parlamento a la Academia Básica del Aire en León por su vinculación con la sociedad leonesa aprovechando que se cumplen los 25 años de este centro formativo y 100 años de la historia de la aviación en la provincia leonesa.
La Comisión para la Concesión de la Medalla de Oro de las Cortes apoya otorgarla a la Academia del Aire de León
La Comisión para la Concesión de la Medalla de Oro de las Cortes apoya otorgarla a la Academia del Aire de León
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa de las Cortes será el órgano que tomará la decisión definitiva sobre este reconocimiento, han informado a Europa Press fuentes del Parlamento autonómico, que ha recordado que su Medalla de Oro es la más alta distinción honorífica que se concede a aquella persona, grupo o institución que reúna méritos especialmente relevantes en la Comunidad.

Para su concesión, tal y como estipula en su artículo 4 el Reglamento de Honores y Distinciones del Parlamento autonómico, se prevé la posibilidad de crear una Comisión, integrada por personas de prestigio, que asesore a la Mesa de las Cortes.

Teniendo en cuenta esta posibilidad y tras la Moción, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de León el pasado 2 de junio, en la que se solicitaba la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la Academia Básica del Aire en León, las Cortes han reunido a la Comisión para asesorar sobre dicha concesión.

La Comisión, presidida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha estado integrada por los miembros de la Mesa de las Cortes; los presidentes de las Instituciones Propias de la Comunidad; un Procurador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto; el secretario general-letrado mayor de las Cortes y el jefe de los Servicios de Protocolo. Además, ha formado parte el alcalde de León, Antonio Silván, para conocer de primera mano la propuesta del Consistorio leonés.

En la reunión de la Comisión se han analizado las características y cualidades de este centro de formación militar de suboficiales, ubicado en el Aeródromo Militar de León, y que junto a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) son las dos únicas academias de formación militar del ejército del aire de España.

Como se ha puesto de manifiesto en la reunión, es la instalación aeronáutica más antigua de otras que existen en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y una de las más antiguas de España, por lo que es considerada "cuna de la aviación española".

VINCULACIÓN A LEÓN

La Comisión ha destacado la idoneidad de conceder la máxima distinción del Parlamento autonómico a este centro de formación por la vinculación de León a la aeronáutica desde los orígenes de ésta y los estrechos lazos que han mantenido con la ciudad y sus gentes.

Desde hace casi 100 años, cuando en 1920 se construye el Aeródromo Militar de León, la ciudad y su provincia acogen con generosidad y hospitalidad a todos los militares y aviadores de distintas procedencias de España, dejando en ellos un imborrable recuerdo.

Esta vinculación con León, como se ha puesto de manifiesto en la reunión, es en beneficio y honor para el pueblo castellano y leonés, lo que hace a la Academia merecedora de este galardón.

Significativo ha sido también, como se ha destacado en la reunión, el relevante papel de la Academia Básica de León en la formación profesional o de postgrado.

En virtud de distintos convenios de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, imparte enseñanzas de formación profesional de grado superior en este centro militar y con la Universidad de León, se imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Master en Ingeniería Aeronáutica.

Además de ese papel formativo, la Academia Básica del Aire mantiene una amplia relación de cooperación e intercambio internacional con Fuerzas Áreas de otros países como son los ejércitos aéreos de Francia, Marruecos, Portugal, Argentina y Brasil y son frecuentes las visitas de delegaciones extranjeras como Rusia, Italia, Chile entre otros.

La Comisión ha considerado acertado conceder esta distinción aprovechando las efemérides que se están desarrollando en el 2017 por los 25 años de la Academia Básica del Aire.

HISTORIA DE LA ACADEMIA

Los orígenes de la Academia se remontan a 1920 cuando se instituye el Aeródromo Militar de León junto a las fue bases aéreas de Getafe (Madrid), Zaragoza, y Tablada (Sevilla). El primer aterrizaje se produjo el día 25 de enero de 1923.

Tras la reorganización de las Escuadras de Aviación, en 1931, se crea el Parque Regional Norte en la Base Aérea de León. Sus instalaciones, dedicadas a tareas de mantenimiento, van ampliándose hasta alcanzar su mayor desarrollo en el periodo que se inicia en 1937 y finaliza en 1965, periodo en el que pasó a denominarse Maestranza Aérea.

Junto a ella, se crea en 1939 la Escuela de Aprendices. En ese año, que también es el de nacimiento del propio Ejército del Aire, se crea la Academia de Aviación, en la que durante sus 10 años de estancia en León, se formaron los Oficiales que conformaron las primeras promociones.

El 15 de septiembre de 1950, se traslada a León procedente de Málaga la Escuela de Especialistas del Aire hasta 1992 cuando cede el testigo a la Academia Básica del Aire.

Desde ese año, se han graduado en la Academia Básica del Aire 25 promociones, más de 4.300 Suboficiales.

Mostrar comentarios