Conmemoran con un sello "la mayor hazaña logística" del ejército, el 'Camino Español', en su 450 aniversario

  • Correos ha conmemorado con la elaboración de un sello la celebración del 450 aniversario del 'Camino Español', "la mayor hazaña logística" del ejército en "la época moderna" que marcó las tres principales rutas por tierra desde España hasta Flandes ideadas en el reinado de Felipe II y que se mantuvieron abiertas durante los siglos XVI y XVII --del 1568 al 1648-- para "defender la posición de la monarquía hispánica" en la guerra "de los 80 años" que se libraba en los Países Bajos.
Conmemoran con un sello "la mayor hazaña logística" del ejército, el 'Camino Español', en su 450 aniversario
Conmemoran con un sello "la mayor hazaña logística" del ejército, el 'Camino Español', en su 450 aniversario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presentación de este sello, que reproduce el rostro del rey Felipe II e ilustra al fondo las rutas principales de este 'Camino Español' que fue recorrido por los Tercios, ha sido presentado este martes en el Museo del Ejército de Toledo por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez; el presidente de Corres, Javier Cuesta; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios, César Muro; el director del Museo del Ejército, Antonio Rajo, y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio.

Este sello, que tiene una tirada ilimitada y un valor postal de dos euros, ha sido un reconocimiento de Correos a la "historia de España", la cual, ha apuntado Jaime Domínguez, "no puede entenderse sin la historia del ejército español y de los Tercios".

"Estas rutas aseguraban el flujo logístico para mantener la presencia de la Corona española en estos territorios, y fue posible por la imaginación, los estudios y los valores militares de nuestros antepasados", ha subrayado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

En este sentido, ha recalcado que el sello "no solamente representa la historia de España, sino que también es un recordatorio de los valores que el ejército debe mantener para prestar el mejor servicio a España y los españoles".

ORIGEN DEL CAMINO: EL MOVIMIENTO PROTESTANTE

Antonio Rajo ha contextualizado la historia de España en esa época y ha explicado que el origen en la creación de este 'Camino Español', sobre el que ha precisado que existieron tres rutas y que la más importante fue la del "corredor del oeste, que se desarrollaba hasta Milán por vía marítima desde España y alcanzaba los Países Bajos por medio de un camino que comprendía 1.200 kilómetros y que se recorrían en una media de 40 días".

La apertura de esta vía, por la que el ejército español alcanzó "el Wall Street de la época --Amberes--", se debió al origen del movimiento protestante contra el que Felipe II luchó para mantener "el gran imperio español sustentando en el catolicismo".

Rajo ha remarcado también "la riqueza" que creó el ejército español en este itinerario, donde era "impensable que un corredor militar por donde transitaban alrededor de 15.000 soldados --más sus familias y comerciantes-- respetara la vida de los que lo recorrían".

HABRÁ MÁS SELLOS EN CONMEMORACIÓN AL EJÉRCITO

Por su parte, el director de Correos ha afirmado que "no van a parar de hacer sellos" en conmemoración a la Fuerzas Armadas españolas para "compensar el déficit" al reconocimiento que dice han tenido en cuanto a su representación filatélica y ha avanzado que el próximo año van a elaborar "dos o tres sellos" que reconozcan esta labor.

Cuesta ha señalado también "lo fantásticamente bien" que le hablan profesionales del ejército de otro países sobre el papel de los soldados españoles y ha apuntado que este sello es una representación gráfica de una historia por la que hay que estar "orgulloso de España".

Mostrar comentarios