Corea del Sur realiza maniobras militares con fuego real en respuesta al último ensayo nuclear de Corea del Norte

  • El Ejército de Corea del Sur ha llevado a cabo maniobras militares con fuego real en respuesta al último ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
EUROPA PRESS

El Estado Mayor del Ejército surcoreano ha detallado que en las mismas han sido utilizados misiles balísticos y aviones de combate F-15K, agregando que el alcance de los proyectiles utilizados fue determinado teniendo en cuenta la localización de la central nuclear norcoreana de Punggye Ri.

Asimismo, ha indicado que tanto los misiles tierra-tierra 'Hyunmoo' como los misiles aire-tierra disparados por los F-15K han "impactado de forma precisa" en los objetivos designados en el mar del Este --también conocido como mar de Japón--.

Las maniobras han sido llevadas a cabo únicamente por el Ejército surcoreano, si bien está previsto que Seúl realice próximamente otras en conjunto con las fuerzas estadounidenses.

Pyongyang ha anunciado este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el Gobierno de Kim Jong Un.

En respuesta, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha advertido de que cualquier ataque norcoreano sobre Estados Unidos o sobre sus aliados tendrá una "respuesta militar gigantesca".

El ensayo ha sido condenado por la práctica totalidad de la comunidad internacional, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recalcado que "supone un grave incumplimiento de las obligaciones internacionales de la República Popular Democrática de Corea" y que "socava los esfuerzos internacionales de no proliferación y desarme nuclear".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes a las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular) para abordar este último ensayo nuclear.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios