Cospedal, a los militares en Malí: "La estabilidad en África es fundamental para defender la seguridad en España"

Cospedal, a los militares en Malí: "La estabilidad en África es fundamental para defender la seguridad en España"
Cospedal, a los militares en Malí: "La estabilidad en África es fundamental para defender la seguridad en España"
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno

La ministra elogia el trabajo de las tropas lejos de sus familias en Navidad: "Son la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este martes la misión de las Fuerzas Armadas en Malí, un contingente formado por más de 120 militares cuya labor ha reconocido asegurando que su contribución a mejorar la estabilidad en el país africano influye directamente en la seguridad de España.

"La estabilidad en Malí, en todo el Sahel y África es fundamental para defender la seguridad en nuestro país", ha afirmado Cospedal en un discurso ante los militares españoles que están desplegados en el campo de entrenamiento de Koulikoro --a unos 60 kilómetros al noreste de Bamako-- entrenando al ejército maliense.

En su visita con motivo de las fiestas de Navidad, la ministra ha agradecido a los efectivos españoles su "sacrificio y esfuerzo" y por ser "la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras", concretamente en esta misión "poco conocida para la mayoría de españoles", pero de "suma importancia" para la seguridad en nuestro país. "Ustedes son los referentes militares para todos los españoles", ha remarcado.

9.000 SOLDADOS ENTRENADOS

Según Cospedal, "Malí está viviendo una situación muy complicada, luchando por su estabilidad", algo que afecta a Europa y por tanto a España. Por ello, ha reconocido una vez más la labor de los militares españoles, que en casi cuatro años de despliegue han entrenado a unos 9.000 soldados malienses.

La ministra de Defensa ha valorado también este trabajo de las tropas lejos de sus familias sobre todo en estas fechas de Navidad, por lo que les ha trasladado el apoyo y reconocimiento de todo el Gobierno y del "primer soldado de España", el Rey Felipe VI.

En el campo de entrenamiento de Koulikoro están desplegados unos 110 militares españoles que adiestran al ejército maliense en materia de infantería, unidades ligero-protegidas, artillería, ingenieros, logística, tiradores de precisión, operaciones especiales, primeros auxilios, transmisiones, y derecho internacional humanitario.

La limitaciones de las capacidades de las fuerzas armadas de Malí se pusieron de manifiesto a finales de 2012 durante la rebelión tuareg en el norte del país, a la que siguió un intento de golpe de Estado militar y la entrada de terroristas yihadistas.

Fue entonces cuando el Gobierno maliense solicitó ayuda y en enero de 2013 Francia intervino para ayudar a sofocar la situación. Una vez controlada, la UE puso en marcha la operación EUTM-Malí para formar al ejército del país y así mejorar sus capacidades militares para poder recuperar el control de todo su territorio.

ACADEMIA MILITAR

Desde entonces, 26 países europeos están implicados en esta operación y España es, después de Francia, la nación que más medios aporta, con una docena de militares en el Cuartel General de Bamako, y otros 110 en Koulikoro.

Este campo de entrenamiento es un centro de enseñanza militar cuya organización y funcionamiento se puede considerar similar al de una academia o grupo militar de escuelas europea. Entre otras instalaciones, los adiestradores europeos cuentan con un campo de tiro, una zona destinada a la instrucción de combate en zonas urbanas y varios campos de maniobras al norte.

Aprovechando su viaje a Koulikoro --el primero desde que tomó posesión en noviembre--, la ministra de Defensa ha visitado también el colegio público Fraternidad-Reino de España, un centro situado en la localidad cercana de Bakaribugu y en el que el pasado verano se acometió un proyecto de ampliación financiado por España.

Este colegio contaba con dos aulas con capacidad para unos 20 o 25 alumnos pero cada día acudía casi un centenar de muy diferentes edades. Esto, unido al calor sofocante en las aulas, dificultaba mucho la educación de los niños.

FINANCIADO POR EL MANDO DE OPERACIONES

Así, el contingente español en Koulikoro informó de ello al Mando de Operaciones, que ha financiado con 42.840 euros la ampliación del colegio, que ahora cuenta con otra nave con tres aulas y una oficina de administración así como servicios para los estudiantes y diferente tipo de mobiliario.

Además, todavía queda pendiente la construcción de un edificio de dirección y la excavación de un pozo, que se realizará a principios del año que viene, lo que elevará el gasto total a 43.605 euros, un coste que ya ha sido aprobado con cargo a créditos de 2016.

La ministra de Defensa se desplazará mañana miércoles a Senegal para conocer el Destacamento Marfil del Ejército del Aire, que presta apoyo a Francia en sus operaciones de lucha contra el terrorismo en el Sahel.

Mostrar comentarios