La playa de La Costilla de Rota acoge este sábado una demostración aérea por el centenario de la Aviación Naval

  • La playa de La Costilla de Rota (Cádiz) será el escenario este sábado a partir de las 10,30 horas de una demostración aérea con motivo del centenario de la Aviación Naval de la Armada Española (1917-2017).
La playa de La Costilla de Rota acoge este sábado una demostración aérea por el centenario de la Aviación Naval
La playa de La Costilla de Rota acoge este sábado una demostración aérea por el centenario de la Aviación Naval
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además de las unidades aéreas de la Armada participarán aeronaves del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia aduanera, US Navy, Fundación Infante de Orleans y Airbus. También participarán buques desde donde despegarán las aeronaves.

La Aviación Naval de la Armada nació en 1917 a raíz de un Real Decreto llevado a cabo por el rey Alfonso XIII, en el que se ponían las bases de la Aviación, después llamada Aeronáutica Naval, siendo el primer jefe e impulsor Pedro Cardona y Prieto.

La Aviación llegó a tener instalaciones en Marín, Barcelona (El Prat), Mahón, Pollensa y San Javier (la actual Academia General del Aire), disponiendo de más de cien aeronaves entre torpederos, cazas, hidros, dirigibles, globos, y por supuesto, un buque portahidros (el primer Dédalo). Además, intervino en la Guerra de Marruecos, en la Revolución de Asturias y la Guerra Civil. Al final la Guerra Civil, en 1939, con la creación del Ejército del Aire, se inició un periodo de hibernación de quince años.

Durante el periodo comprendido entre 1939 y 1953, en virtud del concepto del aire integral, la Armada no contó con ningún medio aéreo propio y eran los efectivos del nuevo Ejército del Aire los encargados de proporcionar el apoyo aéreo, que solo podían prestar en zonas muy próximas a la costa.

El despertar de la Aviación Naval se produjo en 1954 con el nombre de 'Armada Aérea de la Armada', cuando llegaron a Marín los primeros helicópteros Bell 47 de la Primera Escuadrilla, gracias a la iniciativa y trabajo de unos oficiales con visión de futuro.

La Flotilla de Aeronaves o Floan tiene su base desde 1957 ene la Base Naval de Rota, cuando se inició la construcción de los hangares y las instalaciones de apoyo de la incipiente Flotilla de Helicópteros. Tras la creación de la Flotilla en Rota se van creando escuadrillas, aumentando el número de aeronaves hasta las 70 que hay en la actualidad.

En 1976 se incorporan los primeros reactores de combate del Arma Aérea, los Harrier AV-8A 'Matador' de la antigua Octava Escuadrilla, y por tanto la Flotilla de Helicópteros se transformará en la actual Flotilla de Aeronaves.

Mostrar comentarios