Sábado, 23.02.2019 - 00:39 h

Cs pide bajar de 160 a 155 centímetros la estatura exigida a las mujeres que aspiran a oficiales de las Fuerzas Armadas

Presenta una proposición en el Congreso en la que denuncia que este requisito deja fuera a un tercio de las españolas

Cs pide bajar de 160 a 155 centímetros la estatura exigida a las mujeres que aspiran a oficiales de las Fuerzas Armadas

Ciudadanos quiere que la altura mínima que se exige a las mujeres que optan a entrar en la escuela de oficiales de las Fuerzas Armadas pase de los 160 centímetros actuales a 155 centímetros, igualándola con la que se requiere en tropa y marinería y haciéndola más accesible para las españolas, con una altura media de entre 163,5 y 161,2 centímetros.

En una proposición no de ley presentada ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el partido naranja explica que la estatura mínima que se requiere a quienes quieren acceder a la Escala de Oficiales del Ejército es de 160 centímetros para ambos sexos, mientras que la exigida para la escala de tropa y marinería es de 155 centímetros.

A su juicio, esto supone una discriminación para las mujeres, que en España, según estudios estadísticos del año 2014, tienen una estatura media de entre 163,5 y 161,2 centímetros. Además, casi un 30 por ciento de las españolas no alcanzan los 160 centímetros, según los mismos estudios.

Con estos datos, un tercio de las mujeres no podrían optar a oficiales de las Fuerzas Armadas, según destaca Ciudadanos; mientras que sólo estarían excluidos un 3 por ciento de los hombres. "Lo cual se debe considerar totalmente discriminatorio hacia la mujer", concluye Ciudadanos.

DISCRIMINACIÓN PARA LAS MUJERES

La formación naranja recuerda además que en otros requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas, como las pruebas físicas, sí se establecen diferencias entre hombres y mujeres. Y también en altura "en los países avanzados de nuestro entorno", que además hacen distinciones entre quienes quieren acceder a los "cuerpos de choque" y quienes optan a otros empleos como cuerpos científicos, asesores o administrativos.

Ciudadanos insiste en que el órgano de selección debe velar por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre los aspirantes de ambos sexos que participen en la convocatoria. "Sin embargo, al establecer la misma talla (160 cm) para ambos sexos, esta igualdad de oportunidades se incumple, al discriminar estadísticamente al 45% de las mujeres y tan solo al 2% de los hombres".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios