Dastis avanza que España evocará los DDHH en el viaje del Rey a Arabia Saudí

Dastis avanza que España evocará los DDHH en el viaje del Rey a Arabia Saudí
Dastis avanza que España evocará los DDHH en el viaje del Rey a Arabia Saudí
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Que la situación en Arabia Saudí no es satisfactoria en derechos humanos, ustedes lo han dicho y estoy de acuerdo", ha señalado Dastis ante los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, si bien ha precisado que también en este ámbito ha habido algunas mejoras en ese país, en concreto en el trato a las mujeres, y el deseo de España es trabajar de manera "constructiva" con esta monarquía absoluta del Golfo Pérsico "para mejorar esa situación".

"Vamos a evocar el tema de los Derechos Humanos en el viaje a Arabia Saudí", ha indicado en respuesta a varias peticiones que en este sentido le habían trasladado los grupos parlamentarios. Se trata de la primera vez que un miembro del Ejecutivo aclara este punto, pues en anteriores ocasiones -este viaje se programó en dos ocasiones anteriores y hubo de cancelarse por circunstancias sobrevenidas-- siempre esquivaban la pregunta.

Ciudadanos ha pedido este miércoles que bien el propio Rey, bien el Gobierno se interesen en el viaje por la situación del bloguero encarcelado Raif Badawi, condenado a 10 años de prisión y 1.000 latigazos como represalia por la creación de una web en la que defendía principios como la laicidad del Estado y la libertad de expresión.

Dastis ha defendido esta visita del Rey a Arabia Saudí -que partidos como IU han pedido cancelar- porque este país es "imprescindible" en la región y tiene un papel que desempeñar en la deseada estabilización de esta zona. Además, desde que Felipe VI asumió la jefatura del Estado no ha tenido una reunión bilateral formal y de trabajo con el rey Salman y sus herederos, que es lo que se pretende con esta visita para favorecer así la mejora de las relaciones de todo tipo con este país.

Aunque el jefe de la diplomacia no se ha referido en concreto a este particular, la visita pretende también favorecer la firma de un contrato para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, lo que garantizaría carga de trabajo para varios años para los astilleros de San Fernando (Cádiz) y Ferrol (A Coruña).

Mostrar comentarios