Destituidos cinco mandos militares relacionados con el robo en un arsenal del Ejército portugués

  • El jefe del Estado Mayor del Ejército portugués, Rovisco Duarte, ha anunciado la destitución de los mandos de las cinco unidades relacionadas con el robo de material militar en el Polvorín Nacional de Tancos, en el centro Portugal.
EUROPA PRESS

Duarte ha explicado en declaraciones al informativo de la televisión pública portuguesa, RTP, que decidió "destituir a los cinco mandos de las unidades que están relacionadas con estos procesos" y evitar así que interfieran en la investigación.

Los afectados son los comandantes de los regimientos de Paracaidistas, Ingeniería Militar, Infantería de Tomar, el comandante de la unidad de apoyo a la Brigada de Reacción Inmediata y el de la Unidad de Apoyo General de Material del Ejército, ha apuntado Duarte.

Las destituciones se producen después de que el líder de la oposición, el conservador Pedro Passos Coelho, expresara su sorpresa por que no hubiera habido destituciones. "Estoy espantado por que hasta hoy la propia jerarquía militar no haya habido nadie que haya sido destituido por el robo de material de guerra en Tancos. Tenemos un ministro de Defensa que asume la responsabilidad política sin que nadie sepa asociar esa a acción alguna", dijo Passos Coelho.

También el secretario general del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo de Sousa, ha pedido investigar las circunstancias sobre el robo y que se asuman las consecuencias políticas necesarias. "El PCP no puede dejar de considerar el asalto al polvorín militar de Tancos como un caso de extrema gravedad", ha afirmado.

Mientras, el ministro de Defensa, Azeredo Lopes, ha anunciado que asume la "responsabilidad política" por el robo "por el simple hecho de estar en funciones".

En el robo, detectado el pasado miércoles, supone la sustracción de munición de 9 milímetros, granadas de mano, también han sido sustraídos varios lanzagranadas anticarro, granadas de gas lacrimógeno, explosivos y material de zapadores tales como cable y detonadores, ha explicado el Ejército.

Según la emisora Rádio Renascença igualmente han sido robados 44 lanzagranadas, 120 granadas y 1.500 balas. En consecuencia, informan medios lusos, la Embajada estadounidense en Lisboa ha elevado el nivel de alerta al menos hasta el próximo 4 de Julio, fiesta nacional norteamericana.

Además, el Ejército ha confirmado que el sistema de vigilancia en "la zona donde estaban los materiales más relevantes, se encontraba inoperativa" y ha anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad en todos los arsenales militares.

La investigación se centra ahora en la posibilidad de que este material haya sido robado para ser utilizado con fines terroristas. "La pista del terrorismo es la más creíble", ha apuntado el general Raul Cunha en declaraciones al diario portugués 'Público'.

Cunha, en la reserva tras seis misiones internacionales, argumenta esta tesis en el tipo de material robado y cree que se trata de un robo "por encargo". "Ha sido pensado hasta el último detalle, estudiado concienzudamente y ejecutado por alguien que sabía lo que buscaba", ha señalado.

"Conozco bien esa instalación y sé que es extremadamente difícil acceder y transportar esa cantidad de material. Ha sido bien planeado", ha asegurado, ha advertido de que los ladrones debían conocer las rutinas de las rondas de vigilancia.

Mostrar comentarios