EAU afirma que "se está lejos de una solución política" a la crisis diplomática en el Golfo

  • El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, ha afirmado este viernes que "se está lejos de una solución política" a la crisis diplomática en la región, en medio de las acusaciones de cuatro países contra Qatar por presuntamente apoyar al terrorismo.
EUROPA PRESS

"Estamos lejos de una solución política asociada a un cambio de dirección por parte de Qatar, y si nada cambia debemos buscar un tipo diferente de relación", ha manifestado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

"Pese a que podamos pedir a un vecino confuso (...) ganaremos claridad y transparencia, un mundo en el que se cree un grupo homogéneo", ha agregado, destacando que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han adoptado una "postura soberana" en su bloqueo a Qatar.

Así, Gargash ha subrayado que "los cuatro países que protagonizan el boicot tienen todo el derecho a protegerse, a cerrar sus fronteras y proteger su estabilidad". "Sus acciones en este contexto seguirán y se fortalecerán", ha advertido.

Por ello, ha anticipado que la situación de crisis diplomática "se extenderá en el tiempo, ante las pruebas con las que se cuenta", lamentando que "el confuso vecino no considere necesario cambiar su camino".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha estado esta semana en la región realizando varias visitas en Kuwait, Qatar y Arabia Saudí --donde se ha reunido con los ministros de Exteriores del cuarteto--, si bien sus esfuerzos han terminado sin avances significativos.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron la ruptura de relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán en la región.

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

Riad y sus aliados han exigido a Doha que cumpla con trece demandas, entre las que destacan el cierre de la televisión Al Yazira, la clausura de la base militar turca en su territorio y el distanciamiento político de Irán.

Qatar ha mostrado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con estos cuatro países para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.

LA CRISIS DIPLOMÁTICA

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en las últimas semanas, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.

Posteriormente, el fiscal general de Qatar, Alí bin Fetais al Marri, anunció que Arabia Saudí y sus aliados fueron los responsables del ataque informático contra QNA.

"Qatar tiene pruebas de que ciertos iPhones originarios de países que han impuesto un bloqueo sobre Qatar fueron usados en este ataque informático", dijo Al Marri, sin detallar las naciones implicadas.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Mostrar comentarios