EEUU desplegará lo antes posible escudo antimisiles en Corea del Sur

Estados Unidos dijo el miércoles que desplegaría tan pronto como sea posible un escudo antimisiles en Corea del Sur pese a la oposición de China.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confirmó en una reunión con ministros de Corea del Sur en Washington que el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) será enviado pronto a la península.

Washington ve la construcción de este sistema como una protección contra el desarrollo de misiles y tecnología nuclear de Corea del Norte.

Pero China advirtió que ve este sistema antimisiles como una amenaza al equilibrio de poder en la región, temiendo que esto haga menos disuasivas sus armas nucleares.

"Estados Unidos hará lo que sea necesario para defenderse y para honrar el compromiso de seguridad que hemos asumido con nuestros aliados", dijo Kerry.

"Y vamos a desplegar tan pronto como sea posible una batería Terminal High Altitude Area Defense para nuestro aliado coreano", añadió.

Washington y Seúl acordaron este verano boreal instalar el THAAD tras las repetidas pruebas nucleares y de misiles por parte del régimen de Pyongyang.

El acuerdo molestó a Pekín, el principal socio comercial de Corea del Norte y actor clave para controlar al régimen.

El general chino Cai Jun dijo la semana pasada en un foro de defensa en Pekín que el THAAD "no conduce a la paz y a la estabilidad de la península de Corea".

"Kerry y [el secretario de Defensa, Ashton] Carter reafirmaron el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de movilizar toda su potencia militar, incluyendo el paraguas nuclear estadounidense, los ataques convencionales y sus sistemas de misiles para proporcionar una fuerza de disuasión" a Corea del Sur, indicaron Washington y Seúl en un comunicado conjunto.

"Los ministros estadounidenses reafirmaron asimismo (...) que cualquier ataque contra Estados Unidos o sus aliados será desbaratado y que cualquier recurso a las armas nucleares desencadenará una muy importante respuesta".

Mostrar comentarios