EL A400M DEL EJÉRCITO DEL AIRE ALCANZA LAS CIEN HORAS DE VUELO

El Airbus A400M, que sustituirá progresivamente al C-130 Hércules, ha alcanzado las cien horas de vuelo tras su incorporación al Ejército del Aire en diciembre de 2016.
Así lo explicó el coronel Andrés Gamboa López de Calleja, jefe del Ala 31, durante la jornada de presentación del A400M a los medios de comunicación que tuvo lugar este martes en la base aérea de Zaragoza.
El A400M es un avión de transporte militar de gran capacidad, de fabricación y tecnología europea, en cuya producción y desarrollo la aportación de la industria española ha aportado su granito de arena
El ensamblaje de este aeronave se realiza íntegramente en la factoría que Airbus Defence and Space tiene en Sevilla. Desde allí, se montan todas las unidades que se integrarán en las fuerzas aéreas de países como Alemania, Reino Unido, Francia o Turquía.
Este avión puede volar más rápido y a diversas alturas. También está capacitado para llevar a cabo misiones tan diversas como el lanzamiento de paracaidistas a grandes alturas y la entrega de cargamentos a no más de 15 pies (cinco metros).
Del mismo modo, es capaz de realizar transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica y reabastecimiento en vuelo.
“GRAN ILUSIÓN”
El coronel Gamboa López de Calleja afirmó que el Ejército del Aire afrontas con “gran ilusión” la incorporación del A400M, un avión que tiene el doble de capacidad de carga que el Hércules.
Este avión tiene una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y su altura es equivalente a la de un edificio de cinco plantas. Es capaz de alcanzar una velocidad de alrededor de 900 kilómetros por hora y de volar a 37.000 pies de altura (más de 11.000 metros), y es capaz de cargar hasta 37 toneladas y 120 soldados con todo su equipamiento.
El coronel Gamboa López de Calleja explicó que en su interior es capaz acoger la carga equivalente a dos carros de combate, tres helicópteros y un camión de bomberos.
También comentó que el avión ya ha alcanzado las cien horas de vuelo –entre las que destacan las 9:50 horas que empleó para llegar a Washington cuando se dirigía a México- y anunció que este año el Ejército del Aire recibirá un nuevo ejemplar y que en 2018 se prevé la llegada de dos o tres más.
El coronel Gamboa López de Calleja también se ha referido a los problemas que han rodeado a este avión. Uno de ellos es el referido a la imposibilidad de realizar saltos paracaidistas simultáneos debido al riesgo de choque entre ellos en la cola.
“AVIÓN DEL SIGLO XXI”
Por ello, explicó que este tipo de saltos se lleva a cabo individualmente y sin problemas, al tiempo que Francia trabaja para solventar el problema.
En cuanto a las taras del engranaje, precisó que dicha incidencia ya ha sido solucionada por un equipo de Airbus en Zaragoza.
Por su parte, el capitán Pablo Guerrero, uno de los pilotos de la aeronave, explicó que la adaptación al A400M ha supuesto un “cambio de filosofía” y lo definió como “un avión del siglo XXI”.
Por último, explicó que los pilotos que manejarán estos aviones reciben un periodo de formación de tres meses en Sevilla.
El Ministerio de Defensa encargó a Airbus 27 unidades del A400M, de las que 14 serán para el Ejército del Aire. Las 13 restantes se venderán a otros países, siendo Chile y México alguno de las naciones que han mostrado mayor interés por adquirirlos.

Mostrar comentarios