EL EJÉRCITO DEL AIRE ENTRA EN LA ÉLITE EUROPEA EN RESCATE DE PERSONAS

El Ala 48 y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire han participado en el ejercicio más importante de Europa en materia de rescate de personal, lo que les ha permitido ingresar en la élite europea en este ámbito.
Según informó el Ejército del Aire, este ejercicio lo organizó el ‘Air Centric Personnel Recovery Operatives Course 2016’ en la base aérea alemana de Lechfield y contó con la participación de personal y medios de 13 países europeos.
Estas maniobras, que se celebraron entre los días 25 de septiembre y 13 de octubre, tienen como objetivo lograr el adiestramiento más avanzado disponible en Europa para mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos de recuperación de personal.
El Ezapac participó con un equipo operativo de ocho pararescatadores, dos oficiales especialistas en supervivencia, evasión, resistencia y escape y un oficial ‘Mission Monitor’. Estos últimos se integraron en la célula de dirección del curso.
El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, única unidad terrestre con la misión de recuperación de personal de las Fuerzas Armadas, demostró su “alto nivel de preparación” ejecutando cada misión asignada satisfactoriamente y mejorando su capacidad de operar con otros países.
Por otro lado, el Ala 48 desplegó un helicóptero ‘HD.21’ del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas con 20 efectivos, entre tripulación y personal de mantenimiento. Esta aeronave operó junto a un ‘CH-53’ alemán, un ‘HH-212’ y ‘HH-139’ italianos, ‘Mi24’ polaco y ‘AS555 Fennec’ francés.
El ‘Super Puma’ español tuvo especial protagonismo en el desarrollo del curso, siendo reseñable tanto su participación (realizó el 100% de las misiones programadas) como la “calidad” y “preparación” de sus integrantes.
Este ejercicio, desarrollado en dos fases -una técnica y otra teórica- tuvo como objetivo mejorar el conocimiento y la interoperabilidad en el planeamiento y ejecución de misiones de rescate de personas, aumentando gradualmente el nivel de dificultad y hostilidad del escenario.

Mostrar comentarios