ESPAÑA PARTICIPA EN POLONIA EN LAS MANIOBRAS MÁS IMPORTANTES DESDE EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA

El contingente español que forma parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés) se integra desde este martes en Polonia en el ejercicio ‘Anakonda 16’, las maniobras más importantes que se han celebrado en este país desde la caída del comunismo.
Según informó el Ministerio de Defensa, el contingente español (compuesto por más de 1.300 efectivos y desplegados en la localidad polaca de Swietoszów y en las instalaciones militares de ‘Camp Karliki’ del campo de maniobras de Zagan) sólo participará en la primera fase del ‘Anakonda 16’.
Las tropas españolas dejarán de participar en este ejercicio este viernes y lo hará simultáneamente al ejercicio de adiestramiento nacional ‘Valiant Falcon 16’, que tiene lugar en Polonia desde el pasado 28 de mayo, una vez que la VJTF alcanzó su plena capacidad operativa.
La VJTF se compone de una brigada multinacional, con cinco batallones de maniobra (en total, unos 5.000 efectivos), apoyada por elementos aéreos, navales, de operaciones especiales y de los necesarios apoyos logísticos, y es capaz de desplegar en cuestión de cinco días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, es decir, independientemente de su procedencia.
En caso de que la crisis se agudizara o se precisara de una mayor presencia de tropas durante este año, se podrían desplegar otras dos brigadas – holandesa y británica – para proporcionar refuerzo inmediato.
La Brilat ‘Galicia VII’ es la unidad que compondrá el núcleo de la VJTF durante este año, tras obtener la certificación en el ejercicio ‘Spearhead 15’ a mediados del año pasado, convirtiéndose de este modo en su punta de lanza.
‘Anakonda 16’ es un ejercicio liderado por las Fuerzas Armadas polacas, en los que participan 31.000 militares, la mayoría de ellos procedentes de EEUU y Polonia, lo que supone el ejercicio más importantes en Polonia en los últimos 25 años.
‘Valiant Falcon 16’, que se prolongará hasta este jueves, es un ejercicio de puestos de mando, en el que el elemento de mando inicial del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el puesto de mando avanzado de la brigada VJTF de la Brigada de Infantería Ligera ‘Brilat VII’ se preparan para integrar los procedimientos de mando y control.
Al mismo tiempo, las unidades que componen las unidades de la brigada VJTF desarrollan un ambicioso programa de ejercicios tácticos para alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo, en el que junto al contingente español participan un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco con carros de combate ‘Leopard’ y una unidad de helicópteros ‘Apache’ estadounidenses.

Mostrar comentarios