Fuerzas iraquíes entran en Mosul, fuerte resistencia del EI (ejército)

Fuerzas de élite iraquíes avanzaron este viernes en las calles de Mosul, afrontando una dura resistencia de los combatientes yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan esta ciudad desde hace más de dos años, informó a la AFP una fuente militar.

Las unidades antiterroristas (CTS) avanzaron en el barrio de Al Karama, en el este de la ciudad, donde se toparon con bombas e intensos disparos de los combatientes del EI, indicó a la AFP un responsable de las CTS, Muntathar Salem.

Mosul, segunda ciudad iraquí, conquistada por el EI en junio de 2014, se convirtió desde entonces en el bastión de este grupo yihadista en Irak.

Un periodista de la AFP, apostado con el responsable de las CTS en un cementerio en la entrada oriental de la ciudad, vio excavadoras y otros vehículos armados dirigiéndose hacia el barrio de Al Karama.

El tiroteo era casi ininterrupido, y según informes recibidos por las comunicaciones por radio de las CTS, los yihadistas del EI han elevado barreras y colocado bombas en las calles para frenar el avance de los militares iraquies.

Los bombardeos aéreos, llevados a cabo por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, se habían intensificado en los dos últimos días para preparar la ofensiva.

Se estima que entre 3.000 y 5.000 combatientes del EI se hallan en el interior de Mosul, donde están además atrapados cerca de 1,2 millones de civiles.

Mostrar comentarios