Fuerzas israelíes registran las sedes de varios medios de comunicación árabes e internacionales en Ramala

  • Fuerzas del Ejército israelí han registrado este sábado las sedes de varios medios de comunicación y una productora en la ciudad palestina de Ramala, sede de las instituciones palestinas, y se han incautado de material y documentación por un presunto delito de "incitación al odio".
EUROPA PRESS

Los efectivos israelíes han registrado la sede de Russia Today, Al Mayadín, Al Manar y Al Quds News, todas ellas situadas en un mismo edificio, según informa la agencia de noticias palestina Maan. Las fuerzas israelíes han causado importantes daños en estos lugares, según han denunciado los propios medios.

Diez vehículos militares israelíes rodearon el inmueble a primera hora de la mañana e irrumpieron en su interior. Una portavoz militar israelí ha explicado que en la operación "se han incautado de material de medios de comunicación y documentos utilizados para incitar al odio".

Un periodista de Russia Today, la televisión pública rusa en inglés, ha explicado que los israelíes han destrozado las puertas de las oficinas para acceder, pero no se han llevado nada. La agencia de noticias estatal palestina, WAFA, ha informado de que en la operación han sido confiscados discos duros.

Tras el registro se produjeron enfrentamientos entre los militares israelíes y manifestantes palestinos que lanzaron piedras cuando los soldados se marchaban.

El Ministerio de Información palestino ha condenado la operación contra los medios de comunicación, "prueba de la intención de Israel de impedir que los guardianes de la verdad sigan cumpliendo una función mediática, nacional y ética para trasladar el mensaje de la libertad a la que aspira nuestro pueblo".

Así, insta a la Federación Internacional de Periodistas a tomar medidas inmediatas contra Israel y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que aplique la Resolución 2222 sobre protección de periodistas durante conflictos armados.

Los palestinos denuncian que Israel utiliza la figura de la "incitación a la violencia" para censurar a cualquier medio crítico con las autoridades israelíes o con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos.

Mostrar comentarios