Gobierno y militares sublevados logran un acuerdo para poner fin al alzamiento

Reuters/EP
Reuters/EP

"Tenemos un acuerdo. Hay fumata blanca", ha explicado el viceprefecto de la ciudad de Bouaké, Djande Lorgn. "Este acuerdo pone fin al motín", ha apostillado.

Donwahi se había desplazado este sábado hasta Bouaké, la segunda ciudad del país, para escuchar las peticiones de los soldados que desde ayer por la tarde se encuentran amotinados.

Un portavoz de los militares sublevados, el sargento Mamadou Koné, ha anunciado en declaraciones a Reuters que la mayoría de los soldados volverán este mismo sábado a sus cuarteles y que sólo quedará un pequeño contingente en las calles para evitar saqueos.

Además, Koné ha destacado que el Gobierno ha aceptado sus demandas sobre las pagas extraordinarias y denuncia de las condiciones en los cuarteles. "Ha terminado. Algunos de nuestros soldados seguirán en su puesto para gestionar la seguridad de comercios y bancos, pero la mayoría volverán a los cuarteles a partir de esta noche", ha asegurado Koné, conocedor de las negociaciones.

El presidente del país, Alassane Ouattara, se encontraba de visita en Ghana para acudir a la toma de posesión de su nuevo homólogo ghanés, Nana Akufo-Addo, pero ha regresado de urgencia a Abiyán para participar en una reunión de emergencia de su consejo de ministros.

Mostrar comentarios