Inspectores rusos sobrevolarán esta semana instalaciones militares de España y Portugal

  • Un equipo de inspectores rusos realizarán esta semana un vuelo de supervisión sobre instalaciones de España y Portugal en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, según ha informado el jefe del Centro ruso para la Reducción de la Amenaza Nuclear, Sergei Rizhkov.
EUROPA PRESS

"En el marco del Tratado internacional de Cielos Abiertos, un grupo de inspectores rusos tiene previsto llevar a cabo un vuelo de observación a bordo de un avión ruso Tu-154M-Lk-1 sobre los territorios de España y Portugal", ha explicado, según recoge la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

Los vuelos se efectuarán entre el 20 y el 25 de marzo desde los aeródromos de cielo abierto de Lisboa (Portugal) y Getafe (España), con una distancia máxima de 1.200 y 1.800 kilómetros, respectivamente. Se trata de la sexta y la séptima misión de vigilancia que Rusia realiza este año sobre territorios de países miembros del citado tratado.

El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 y en vigor desde 2002, tiene como objetivo prevenir agresiones repentinas contra países vecinos y fomentar las medidas de confianza.

El documento autoriza a los observadores militares de los países miembros --la mayoría de los países de la OTAN, así como Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Georgia, Rusia, Suecia y Ucrania-- obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Mostrar comentarios