Lula rechaza una eventual intervención militar de EEUU en Venezuela pese a los "errores" de Maduro

  • El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha rechazado la amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de llevar a cabo una intervención militar en Venezuela, a pesar de los "errores" que haya podido cometer el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha rehusado defender abiertamente.
EUROPA PRESS

"Trump necesita aprender de una vez por todas que la gente no resuelve los conflictos políticos con armas. Los resuelve con diálogo y con acuerdos", ha dicho Lula desde Sao Bernardo do Campo, donde ha presentado el Instituto Futuro, una fundación ideada para discutir sobre políticas públicas en América Latina.

"Cualquiera que sea el error que Maduro haya cometido o vaya a cometer, no se puede permitir que un presidente estadounidense diga que va a utilizar la fuerza para derrocarlo. La autodeterminación de los pueblos es algo que ya hemos aprendido a defender", ha subrayado, según informa 'O Globo'.

Lula ha reivindicado la capacidad de la región para solucionar sus propios problemas y a este respecto ha recordado las exitosas mediaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con Bolivia, Ecuador o Colombia. Así, se ha sumado a la propuesta de crear "un grupo de amigos de Venezuela" que trate de acercar a las partes.

Trump ha revelado que la Casa Blanca baraja todas las opciones, incluida la militar, para abordar la crisis venezolana. El vicepresidente, Mike Pence, ha esgrimido que la situación en la nación caribeña supone un peligro para la estabilidad de toda la región.

Por su parte, Maduro ha recalcado que el pueblo venezolano no se dejará "intimidar" por las amenazas de la Administración Trump y ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llevar a cabo maniobras a nivel nacional la próxima semana.

Venezuela padece una grave crisis política, económica y social que el pasado mes de abril dio lugar a una nueva ola de protestas contra Maduro y su Gobierno que ha sido duramente reprimida por las fuerzas de seguridad, lo que ha dejado un saldo de más de cien muertos y miles de detenidos.

Mostrar comentarios