RAJOY VISITA A LOS MILITARES DESPLEGADOS EN LETONIA PARA PROTEGER EL BÁLTICO DE POTENCIALES AMENAZAS RUSAS

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará este martes, en compañía de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, los contingentes españoles desplegados en Letonia en misiones disuasorias de la OTAN para protegerse de una eventual amenaza de Rusia.
Antes de conocer el trabajo que desarrolla el Ejército de Tierra en este despliegue de apoyo a los países bálticos, el jefe del Ejecutivo español mantendrá una entrevista con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis.
Rajoy conocerá la labor de las unidades españolas acorazadas que participan en la denominada Presencia Avanzada Reforzada, dentro de la política de defensa de la OTAN.
Su objetivo es aumentar la disuasión en el flanco este de la OTAN para dar una señal “clara e inequívoca” de que atacar a una nación miembro de la Alianza es atacar a todos, aunque desde el respeto al acta fundacional OTAN-Rusia.
España está encuadrada en el batallón multinacional de Canadá, país que lidera el grupo táctico desplegado en este país, y lo hace con 310 efectivos, principalmente de la Brigada Extremadura, con base en Badajoz, cuatro carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro.
Se trata de la primera vez que España despliega carros de combate en el exterior, lo que ha supuesto un notable esfuerzo logístico para el Ejército de Tierra. Además de los canadienses, se integran en este batallón efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania.
La presencia de España en Letonia responde a la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno en la última Cumbre de Varsovia de poner en marcha una respuesta concertada que se adapte de forma adecuada a los retos provenientes tanto del este como del sur.
En tiempos de paz, la misión establecida para estos grupos tácticos es lograr un efecto disuasorio frente a Rusia mediante su presencia permanente y la realización de ejercicios de adiestramiento. En una crisis o conflicto, su objetivo consistiría en ejecutar las medidas defensivas de retardo frente a una incursión rusa y hasta la llegada de fuerzas de refuerzo de la Alianza.
El despliegue del contingente español se llevó a cabo durante el pasado mes de junio y, según informó Defensa, la contribución de España al citado grupo táctico está garantizada a medio y largo plazo y no se descarta en un futuro liderarlo.
Esta es la segunda misión a la que Rajoy acude esta semana, después de haber estado ayer con los efectivos destacados en la base aérea de Amari (Estonia), y la séptima desde que es presidente del Gobierno, tras visitar en 2012 las tropas de Afganistán, en 2013 las de Yibuti y en 2015 las de Mali, Senegal y Turquía.

Mostrar comentarios