Domingo, 17.12.2017 - 15:05 h

MÁS DE 2.300 MILITARES ESPAÑOLES DESPIDEN EL AÑO EN ALGUNA MISIÓN INTERNACIONAL

Un total de 2.398 militares españoles cambiarán de año lejos de sus hogares, repartidos por el mundo en alguna de las 16 misiones militares en las que participan las Fuerzas Armadas españoles en el exterior.
Del total de efectivos desplegados, 1.308 pertenecen al Ejército de Tierra, 823 a la Armada, 208 al Ejército del Aire, 47 a Cuerpos Comunes y 12 a la Guardia Civil. Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.
En cuanto a organismos, España aporta 570 efectivos a misiones de la UE, 632 a Naciones Unidas, 611 a la OTAN, cien a operaciones con Francia, 370 a la coalición internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y 115 a las de iniciativa española.
La misión en el Líbano es la más numerosa con 618 militares y guardias civiles integrados en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá y acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul.
En Irak 370 militares se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes.
En el seno de la operación ‘Eunavfor Med Sophia’, España contribuye con 254 efectivos luchando contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo, mientras que en las agrupaciones permanentes de la OTAN (‘SNMG-1’ y ‘SNMG-2’) participan 379 militares.
A continuación, se encuentra la operación ‘Atalanta’ que lucha contra la piratería en el índico, con 150 militares, y la misión ‘EUTM Mali’ en la que 128 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses. También se cuenta con 45 soldados en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana.
En la capital de ese país, Bangui, España cuenta con 22 militares formando a las tropas locales y con 14 efectivos integrados en la misión ‘EUTM Somalia’ adiestrando al ejército somalí en la lucha contra el terrorismo y la piratería.
Del mismo modo, hay 20 militares en Kabul (Afganistán) adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas y con otros 149 en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria.
España dispone en Senegal de 55 militares integrados en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y UE en Mali y el Sahel. También se cuenta con 63 militares en la operación ‘Sea Guardian’ de lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo.
A su vez, España cuenta con diez militares en una operación de apoyo en Mauritania, con 66 militares asesorando en la creación de una unidad de operaciones especiales en Cabo Verde, con 39 soldados realizando actividades de seguridad cooperativa con otros países en Senegal y con dos efectivos en la misión de asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia.
Por último, España mantiene desplegados en Colombia a 14 efectivos participando como observadores del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios