RAJOY VISITA A LOS MILITARES ESPAÑOLES DESPLEGADOS EN ESTONIA Y LETONIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará este lunes y el martes, en compañía de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, los contingentes españoles desplegados en Estonia y Letonia en misiones disuasorias de la OTAN para protegerse de una eventual amenaza de Rusia.
En el marco de esta visita, el jefe del Ejecutivo se reunirá hoy con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, que desempeña la actual presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y el martes mantendrá una entrevista con el de Letonia, Maris Kucinskis.
Según informó el Ministerio de la Presidencia, con este viaje Rajoy pretende conocer de primera mano las labores que desarrollan el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra en estos despliegues a través de dos misiones que las tropas españolas llevan a cabo en el marco de la OTAN y como apoyo a los países bálticos.
El primer despliegue, en la base aérea de Amari, en Estonia, corresponde a la rotación de la Policía Área Báltica que España ocupa desde el 3 de mayo hasta el 31 de agosto. Esta es la cuarta rotación en la que España patrulla el espacio aéreo de los países bálticos y, en concreto, la segunda en Estonia.
INTERFERENCIAS DE TERCEROS
Los aviones F-18 de la Base Aérea de Zaragoza protegen el espacio aéreo de soberanía de los Estados bálticos al no disponer éstos de recursos suficientes para llevar a cabo esta labor, además de contribuir al tránsito seguro del tráfico aéreo de un área de entre 60.000 y 80.000 kilómetros cuadrados.
En 2004, con la incorporación de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) a la OTAN, se acordó hacer frente a posibles interferencias de terceros países en el espacio aéreo de soberanía de los miembros de la Alianza Atlántica, y en la actualidad España participa en esta operación, denominada ‘Baltic Air Policing’, con un despliegue de cinco cazas F.18 y 128 efectivos de la Base Aérea de Zaragoza.
LETONIA
En la segunda jornada, Rajoy se desplazará a Letonia para conocer la labor de las unidades españolas acorazadas que participan en la denominada Presencia Avanzada Reforzada, dentro de la política de disuasión y defensa de la OTAN.
España está encuadrada en el Batallón multinacional de Canadá, país que lidera el Grupo Táctico desplegado en este país, y lo hace con 310 efectivos principalmente de la Brigada Extremadura, con base en Badajoz, cuatro carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro.
Se trata de la primera vez que España despliega carros de combate en el exterior, lo que ha supuesto un notable esfuerzo logístico para el Ejército de Tierra. Además de los canadienses, se integran en este batallón efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania.

Mostrar comentarios