UN MILLAR DE MILITARES ESPAÑOLES PARTICIPAN EN UN EJERCICIO DE LA OTAN LIDERADO POR ESPAÑA

Más de 2.500 efectivos, de los que 1.300 son españoles, pertenecientes a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), liderada por España, participan en el ejercicio de la OTAN ‘Valiant Falcon 16’ junto a efectivos del Reino Unido, Polonia y EEUU.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ejercicio tendrá lugar hasta el próximo 6 de junio en la localidad polaca de Swietoszów y en las instalaciones militares de ‘Camp Karliki’, en el campo de maniobras de Zagan.
Cerca de 300 militares españoles se encuentran desplegados en Swietoszów, pertenecientes al cuartel general de alta disponibilidad, con sede en B’etera (Valencia), que proporciona el elemento de mando inicial, el batallón de apoyo y la unidad de policía militar; y al Regimiento de Transmisiones 21, de la localidad, con sede en Manises, donde una unidad se encarga de establecer y mantener las redes de comunicaciones.
Por otra parte, otros 1.000 efectivos españoles se ubican en ‘Camp Karliki’, donde la Brigada de Infanter’ia Ligera –Galicia VII- (Brilat) participa con su puesto de mando avanzado y el batallón ‘San Quintín’, mientras que la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de Valladolid conforma el elemento de apoyo nacional para prestar el apoyo logístico necesario.
Completan el total de efectivos desplegados en Polonia en el marco de ‘Valiant Falcon 16’, un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco y una unidad de helicópteros estadounidense.
Desde España, también contribuyen al correcto desarrollo del ejercicio, miembros del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y de los cuarteles generales del Ejército de Tierra, del de Alta Disponibilidad de la OTAN, de las Fuerzas Terrestres y de la Fuerza Logística Operativa.
El jefe de la VJTF, teniente general Javier Varela, ejerce el mando de todas las fuerzas desplegadas en Polonia. A sus órdenes, el jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián, lidera la fuerza que compone esta brigada multinacional.
OBJETIVOS DEL EJERCICIO
Entre sus objetivos, el ejercicio tiene como objetivos integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información y coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF.
Todo ello con el propósito de adiestrar a la nueva fuerza de la Alianza Atlántica, acordada en la Cumbre de Gales de 2014, como parte del Plan de Respuesta Rápida acordado por los jefes de Estado de los 28 Estados miembro.
Este ejercicio ha sido diseñado por el Centro Conjunto de Adiestramiento de la OTAN, con sede en Stavanger (Noruega), sobre un escenario ficticio para el adiestramiento integral de la VJTF en todo tipo de operaciones.
‘Valiant Falcon 16’ se divide en dos partes. La primera de ellas consiste en un ejercicio de puestos de mando en el que un elemento de mando inicial del cuartel de B’etera y el puesto avanzado de mando de la VJTF de la Brilat se preparan para integrar los procedimientos de mando y control.
La segunda parte del ejercicio reposa sobre el despliegue real de fuerzas con ejercicios tácticos de batallón y compañía con el propósito de adiestrar a todas las unidades de la VJTF para alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo.

Mostrar comentarios