El general jefe del Mando de Operaciones alerta de la inseguridad en Malí y admite de un "repunte en la vigilancia"

  • El general jefe del Mando de Operaciones, Fernando José López del Pozo, ha alertado este martes que la situación en Malí "no está prosperando desde el punto de vista de la seguridad" y ha señalado que se está dando "un repunte de vigilancia". Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, avanzó que probablemente España incrementará su presencia en EUTM (Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí) en el futuro.
EUROPA PRESS

Desde 2013, la operación EUTM-Malí, la misión europea de formación de las Fuerzas Armadas de Malí, proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Aunque la seguridad en Malí, ha explicado López del Pozo en declaraciones a Europa Press en los cursos de verano de la Universidad Complutense de El Escorial (Madrid), no está mejorando, se está aumentando la vigilancia, y, "en principio, no va a afectar a la misión EUTM-Malí", en la que actualmente España aporta 130 militares, 20 de ellos como refuerzo temporal.

Malí vive una situación de crisis política, humanitaria y de seguridad, a consecuencia de los hechos acaecidos en el norte del país desde principios de 2012, en los que se produjo la rebelión tuareg, seguida de un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas. Así, el país se ha convertido en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.

El aviso del jefe del Mando de Operación llega poco después del ataque yihadista contra un hotel en Malí, que se produjo el pasado domingo, 18 de junio, y que provocó la muerte de un soldado maliense y cinco extranjeros, entre ellos una mujer de nacionalidad franco-gabonesa y un militar portugués.

En este atentado terrorista, un comandante español de la EUTM, "salvó muchas vidas" con su comportamiento "heroico". Así lo desveló el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, que quiso "hacer un reconocimiento público" a este oficial"

Asimismo, Ildefonso Castro también avanzó que probablemente España incrementara su presencia en EUTM en el futuro.

"NUESTRO COMPROMISO CON LA UE ES FIRME"

Por otro lado, el general jefe del Mando de Operaciones ha asegurado en su conferencia titulada "El papel de España en las operaciones de la UE" en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que "el compromiso de España con la Unión Europea es firme" y que el país es "un contribuyente nato" en las operaciones y misiones dentro de la UE.

"Las fuerzas armadas españolas están presentes en todas las operaciones de la Unión Europea menos en una civil, en Jordania. Es un esfuerzo notable en comparación al resto de países", ha añadido López del Pozo.

Con todo, el teniente general ha destacado la labor de las fuerzas armadas españolas que forman parte de las operaciones en el exterior. "A nivel de individuo y combatiente, nos podemos comparar con cualquiera", ha dicho. "Seremos relativamente pobres en cuanto a medios, queremos más capacidades, pero la formación que tiene nuestra gente es realmente buena y se demuestra cuando se van fuera", ha concluido López del Pozo.

Mostrar comentarios