Merkel y el rey Salman acuerdan que Alemania entrene a militares saudíes pero no habrá pacto de armamento

  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el monarca saudí Salman han alcanzado este domingo un acuerdo para que Alemania forme a militares saudíes tras un encuentro en la ciudad de Yedá en el que no se ha discutido ningún tipo de pacto de compraventa de armamento por la presión pública contra el Gobierno de Berlín, que el reino árabe "ha asumido" y dice comprender.
DPA/EP
DPA/EP

El reino ultraconservador ha sido criticado a nivel internacional por su intervención en la vecina Yemen. Bajo el liderazgo saudí se creó una alianza militar que bombardea posiciones de los insurgentes hutíes. Han sido bombardeadas celebraciones de boda, hospitales o funerales en los que murieron numerosos civiles.

Durante la visita de un día, Merkel conversará con la Casa Real saudí sobre la lucha antiterrorista, la protección del medio ambiente y los derechos de las mujeres, así como la próxima cumbre de los países industrializados y en vías de desarrollo que se celebrará en Hamburgo.

Tal y como adelantaba el diario alemán 'Der Spiegel', el reino no ha pedido a Alemania que le venda más armas. "Aceptamos la reticencia alemana a la hora de vender armas a Arabia Saudí, somos conscientes del trasfondo político", indicó el viceministro de Economía del país, Mohammad al Tuwaiyri en una entrevista. "No se le causarán más problemas al Gobierno alemán con un nuevos pedidos de armas", ha agregado.

La venta de armas a la monarquía saudí, acusada de no respetar los derechos humanos, se cuestiona en Alemania desde hace años. Los pedidos del país del golfo Pérsico de tanques, armas y equipos militares tienen que ser aprobados de forma individual por el Gobierno.

En Arabia Saudí continúa vigente la pena de muerte y son habituales las flagelaciones públicas así como el encarcelamiento de periodistas. Allí, además, los derechos de las mujeres están fuertemente restringidos.

Mostrar comentarios