Millán Astray perderá calle en Madrid, pero la bandera que lleva su nombre desfilará por el Paseo del Prado

Millán Astray perderá calle en Madrid, pero la bandera que lleva su nombre desfilará por el Paseo del Prado
Millán Astray perderá calle en Madrid, pero la bandera que lleva su nombre desfilará por el Paseo del Prado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La calle dedicada al fundador de la Legión, el general José Millán Astray, en Madrid tiene los días contados después de que el Ayuntamiento haya decidido retirarla, pero por mera casualidad la bandera que lleva su nombre desfilará este miércoles por las calles del centro de la capital en la parada militar del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

Así está previsto en el esquema que se ha diseñado para el desfile de este año, que discurrirá por el Paseo del Prado. En la última agrupación a pie, que es la que incluye las unidades con paso específico, alrededor de 200 legionarios del Tercio 'Alejandro Farnesio' desfilarán bajo la X Bandera 'Millán Astray', acompañados por el ya clásico carnero, que este año recibe el nombre de 'Mihura'.

Fuentes militares han aclarado a Europa Press que se trata de una casualidad que la bandera de la Legión que desfile este año sea la de Millán Astray, coincidiendo con la polémica que ha suscitado, sobre todo entre antiguos legionarios, que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena haya decidido retirar la calle que lleva su nombre.

Y es que los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años ochenta para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, por lo que la presencia de la X Bandera el próximo miércoles no ha sido decisión del Estado Mayor de la Defensa, sino que simplemente le tocaba.

800.000 EUROS DE PRESUPUESTO

Por lo demás, la parada militar de este año será muy similar al de los últimos años, con un presupuesto y formato parecidos. Según ha confirmado este lunes el Estado Mayor de la Defensa, el desfile propiamente dicho cuesta algo más de 400.000 euros, pero es que ese día también hay programadas otras actividades como exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas o izados de bandera, entre otras, por todo el territorio nacional, lo que eleva a 800.000 euros la cifra que destina el Ministerio de Defensa ese día.

Eso sí, el Día de la Fiesta Nacional de 2016 cuesta en total más de un millón de euros menos que el año pasado, ya que, al encontrarse el Gobierno en funciones, no se puede hacer publicidad que no sea de servicio público.

Según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, se trata de hacer un "desfile sencillo" que refleje "lo que son las Fuerzas Armadas españolas" y en el que el "protagonismo" principal recaiga en los hombres y mujeres que las componen.

El desfile comenzará a las 11.00 horas en la plaza de Cánovas del Castillo --conocida como Neptuno-- con la llegada de los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la primera teniente de alcalde de la capital, Marta Higueras, quien sustituye a la alcaldesa, Manuela Carmena, de viaje oficial en Quito y Bogotá.

Tras los honores militares y después de que el monarca pase revista a un batallón de la Guardia Real, tendrá lugar el tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, que finalizará con una pasada de la Patrulla Águila, que dibujará los colores de la bandera.

59 AVIONES Y HELICÓPTEROS

A continuación, y durante algo más de cinco minutos, un total de 59 aeronaves del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil harán su aparición en el cielo de Madrid, si las previsiones meteorológicas lo permiten, ya que ese día hay previsión de lluvias.

Cazas Eurofighter y F-18, helicópteros Tigre, Chinook, Super Puma y los recién estrenados NH-90, aviones de transporte 'Hércules', C-295, P-3 Orión y D-4 Vigma, un Airbus A310 y dos Falcon 900 y de nuevo la Patrulla Águila, entre otros, surcarán el cielo de Madrid.

El desfile aéreo volvió a los actos del 12 de octubre hace dos años después de varias ediciones ausente debido a los recortes en el Ministerio de Defensa. Pero tal es la austeridad que caracteriza a este desfile en los últimos años que en esta ocasión tampoco podrán verse carros de combate por las calles del centro de la capital.

Al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada, comenzará el desfile terrestre con un escalón motorizado de la Guardia Real, al que seguirán la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Unidad de Reservistas Voluntarios.

BANDERAS DE 12 PAÍSES

En la parada de este año desfilarán las banderas de los países que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad.

Así, se podrán ver las enseñas de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Albania, Bélgica, Grecia, Polonia, Rumanía, Luxemburgo, Hungría y Croacia, todas ellas portadas por militares de estas nacionalidades.

La primera agrupación a pie del desfile estará encabezada por una escuadra de gastadores, una unidad de música y un batallón de la Guardia Real, así como la compañía 'Monteros de Espinosa' del Ejército de Tierra. También incluirá las banderas internacionales mencionadas, así como un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire y batallones de alumnos del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.

La segunda agrupación a pie estará formada por un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire y una compañía del Batallón de Intervención en Emergencias nº I (BIEM-I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como una compañía del Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

Seguidamente, en la tercera agrupación a pie desfilarán un batallón de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, un batallón de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII --que es a la que corresponde el mando de la punta de lanza de la OTAN-- y la Brigada Paracaidista 'Almogávares' VI, además de un batallón mixto del Ejército de Tierra.

LEGIÓN Y REGULARES, LOS ÚLTIMOS

La última agrupación a pie estará formada, como es tradicional, por las unidades que marchan con una cadencia de paso específico, la Legión y los Regulares. Además del mencionado Tercio 'Alejandro Farnesio' y la X Bandera 'Millán Astray', desfilará el Tabor 'Tetuán' I/54 del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

El paso de las unidades a caballo pondrá el punto y final al desfile. La primera será una sección hipomóvil de la Batería Real, que estará seguida de un escuadrón de sables de la Agrupación de la Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Finalizada la parada militar, los Reyes se trasladarán al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado. Una vez se retiren de la plaza de Neptuno, una sección de honores del Cuartel General de la Armada procederá al arriado de la enseña nacional.

Mostrar comentarios