Sábado, 16.12.2017 - 18:00 h

Mueren siete personas en un atentado con coche bomba cerca de un mercado de Mosul

Iyaz Ziad, oficial del Servicio Antiterrorista, ha detallado que el coche bomba ha estallado cerca de un mercado en el barrio de Al Masari, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico controla gran parte de la ciudad y hace frente a una ofensiva militar desde hace dos meses.

La semana pasada, el grupo llevó a cabo un triple atentado con bomba que mató a 30 personas en el barrio de Kokjali, situado en el este de la ciudad y arrebatado a los yihadistas hace dos meses.

La ofensiva para recapturar la ciudad de Mosul, el principal bastión de los yihadistas en Irak, comenzó el pasado 17 de octubre. Su caída supondría una derrota estratégica y simbólica para el grupo.

En las operaciones participan más de 100.000 efectivos pertenecientes al Ejército iraquí, milicias chiíes y peshmerga kurdos. Las fuerzas iraquíes también cuentan con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

A pesar de que se estima que no hay más de 5.000 milicianos en el interior de la ciudad, el avance de las tropas iraquíes está siendo lento y difícil, ya que los yihadistas han colocado una gran cantidad de minas antipersona y artefactos explosivos caseros en su retirada de las zonas liberadas, causando la muerte de cientos de civiles y retrasando la ofensiva iraquí.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha estimado este mismo martes que bastan tres meses para "eliminar" la presencia del grupo en el país.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios