Mueren tres soldados armenios en un enfrentamiento con tropas azeríes en la frontera común

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Defensa armenio, Vigen Sargsian, ha acusado a las fuerzas azeríes de "llevar a cabo una actividad subversiva cerca de la localidad de Chinari", agregando que la misma se saldó con la muerte de tres militares armenios.

"Me gustaría expresar mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos", ha dicho, antes de recalcar que "esto demuestra que Azerbaiyán continúa con una política poco constructiva".

"Se trata además de una amenaza para la seguridad regional. Condenamos esta situación y creemos que la comunidad internacional debe hacerlo también", ha dicho Sargsian, según ha informado la agencia local de noticias Armen Press.

Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí ha acusado a Armenia de estar detrás del enfrentamiento, resaltando que una patrulla de su Ejército cayó en una emboscada.

"El enemigo sufrió bajas en los combates y tuvo que retirarse", ha indicado, agregando que un soldado resultó desaparecido en combate, tal y como ha recogido el portal local de noticias Azer News.

"Aparentemente, Armenia no necesita una calma relativa en la línea de frente y por ello recurre a provocaciones", ha denunciado el ministerio, advirtiendo de que "sufrirá grandes bajas si sigue con este tipo de acciones".

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Armenia ha rechazado estas acusaciones, asegurando que cuenta con "pruebas irrefutables" de que la responsabilidad recae sobre Bakú.

Asimismo, ha tildado de falsas las informaciones recogidas por los medios azeríes sobre un presunto ataque de artillería por parte de Ereván contra una vivienda en la localidad de Akna.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en abril un alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995 tras desencadenarse enfrentamientos en Nagorno-Karabaj, si bien ambas partes se han acusado en varias ocasiones de violarlo.

El conflicto de Nagorno-Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 se anunció el alto el fuego.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Mostrar comentarios