Ouattara nombra a Amadou Gon Coulibaly nuevo primer ministro de Costa de Marfil

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El presidente de la República ha nombrado este martes a Amdou Gon Coulibaly en calidad de primer ministro, jefe de Gobierno", ha anunciado el despacho de Ouattara en un breve comunicado.

Ouattara ha encargado a Coulibaly, que hasta ahora ejercía de consejero presidencial, "que proponga cuanto antes un nuevo equipo de Gobierno".

Kablan, que renunció el lunes, ha sido designado vicepresidente, al que ha definido como "un hombre sacrificado, un colaborador leal, una persona dotada de cualidades excepcionales y un patriota".

Esta remodelación obedece a los comicios legislativos que se celebraron el 18 de diciembre, en los que la Unión Houphouëtiste para la Democracia y la Paz (RHDP) de Ouattara se hizo con 167 de los 254 escaños que forman el Parlamento marfileño.

En Costa de Marfil las elecciones parlamentarias suelen ir seguidas de un cambio de Gobierno como una cuestión procedimental. Estaba previsto que Kablan dimitiera el sábado pero tuvo que retrasarlo debido a la asonada militar que comenzó el viernes y que se resolvió el domingo.

Decenas de soldados se amotinaron en la ciudad de Bouaké para conseguir un aumento salarial, bonificaciones y propiedades inmobiliarias, llegando a retener incluso al ministro de Defensa. Ouattara anunció el domingo un acuerdo con los militares rebeldes para poner fin a la sublevación armada.

Ouattara también ha dado a conocer este martes los nombres del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, el general Soumaila Bakayoko; de la Gendarmería, el general Gervais Kouassi; y de la Policía, Bredou M'Bia, que fueron cesados el lunes por la asonada militar del fin de semana.

Mostrar comentarios