El Parlamento de Egipto aprueba el acuerdo para entregar a Arabia Saudí las islas de Tiran y Sanafir

  • El Parlamento de Egipto ha votado este miércoles a favor del acuerdo de demarcación territorial que sitúa dos de sus islas en el mar Rojo --Tiran y Sanafir-- en aguas territoriales saudíes.
EUROPA PRESS

El acuerdo fue alcanzado durante una visita del rey Salman de Arabia Saudí a Egipto en 2016 y provocó una oleada de protestas en el país, acusando a la Presidencia de intercambiar parte del territorio por ayuda de Riad.

La votación de este miércoles ha tenido lugar tras dos jornadas de tenso debate en varios comités parlamentarios, donde varios bloques han asegurado que la votación era "inválida", según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

La parlamentaria opositora Nadia Henry ha desvelado que decenas de miembros del Parlamento están sopesando la posibilidad de dimitir en bloque en respuesta a la aprobación del acuerdo.

La aprobación ha llegado en contradicción con un fallo de enero del Tribunal Administrativo, que determinó que el acuerdo era "nulo" e "inválido", si bien el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo afirmó que la citada corte no tenía jurisdicción sobre el asunto.

El presidente del comité parlamentario de Defensa y Seguridad Nacional, Kamer Amer, ha recalcado que "las islas pertenecen a Arabia Saudí, pero permanecerán preparadas para ayudar a la seguridad nacional egipcia y árabe".

Los gobiernos egipcio y saudí sostienen que las islas pertenecían a Arabia Saudí y estaban bajo control egipcio porque Riad le pidió a El Cairo en 1950 que las protegiera.

Sin embargo, los abogados que han presentado numerosas demandas contra el acuerdo defienden que la soberanía de Egipto sobre las islas se remonta a un tratado en 1906, antes de que se fundara Arabia Saudí.

Mostrar comentarios