Putin garantiza el apoyo de Rusia a Abjazia en una visita a la región separatista georgiana

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha realizado este martes una visita oficial a Abjazia, donde ha garantizado el apoyo de Rusia a las autoridades de esta región separatista georgiana cuya independencia reconoció el Gobierno de Moscú en agosto de 2008, tras el conflicto que mantuvo con Georgia.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Garantizamos de manera fiable la seguridad, la autonomía y la independencia de Abjazia. Estoy seguro de que así será de ahora en adelante", ha asegurado el mandatario ruso, tras reunirse con el presidente de Abjazia, Raul Jadzhimba.

Putin ha subrayado que se deben encontrar vías óptimas de desarrollo para que Abjazia pueda crear empleo. Por su parte, el presidente de Abjazia ha agradecido a Putin el apoyo que le ha manifestado. "Abjazia y su pueblo están sinceramente agradecidos a usted por todas las decisiones que se toman para el desarrollo de nuestras relaciones", ha dicho, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Jadzhimba ha asegurado que Rusia y Abjazia avanzan en la redacción de un acuerdo de cooperación estratégica. Putin también ha destacado la cooperación en materia de defensa y seguridad, en concreto en el marco del grupo unificado de las Fuerzas Armadas de Rusia y Abjazia.

"El grupo unificado tiene una base sólida y buena, tenemos acuerdos sobre los siguientes pasos", ha señalado el mandatario ruso. En noviembre de 2016, Putin promulgó la ley que prevé la creación de un grupo unificado de las Fuerzas Armadas de Rusia y Abjazia para repeler cualquier ataque armado y elevar la seguridad de los dos países miembros.

En virtud de esa norma, Abjazia aportará para la formación del contingente dos batallones motorizados, un grupo aéreo y otro de artillería y una unidad de tropas de élite, mientras que Rusia incluirá las fuerzas de su base militar emplazada en ese país.

El Gobierno ruso reconoció en agosto de 2008 la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, tras el conflicto que mantuvo con las Fuerzas Armadas georgianas ese mes. Las dos regiones georgianas proclamaron su secesión tras la caída de la Unión Soviética.

Mostrar comentarios