Una comisión de Qatar alerta de que el ultimátum de los países del Golfo supone "una violación de los DDHH"

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Qatar ha alertado este viernes de que la lista de demandas realizada por Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) supone una violación de las convenciones de Derechos Humanos y vulnera las libertades de los qataríes.
Reuters/EP

"Si acepta ese tipo de demandas y condiciones, Qatar pasará a estar en el punto de mira de la comunidad internacional e incurrirá en la violación de sus obligaciones en relación con las convenciones de Derechos Humanos", ha indicado en un comunicado la comisión.

El organismo, de carácter semigubernamental, ha instado al Gobierno a no aceptar la petición, que incluye treces directrices a seguir para la retirada del bloqueo por parte de los cuatro países, que rompieron sus relaciones con Qatar a principios de junio.

Entre las demandas se encuentra la de cerrar el canal de televisión qatarí Al Yazira, así como la reducción de los lazos entre Doha y Teherán y el cierre de una base militar turca.

Según el documento, las autoridades qataríes deben proceder a la entrega de todas aquellas personas que residan en Qatar y hayan sido incluidas en las listas de terroristas de los cuatro países en cuestión.

Al Yazira, por su parte, ha descartado acatar el cierre solicitado por las autoridades de Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y EAU y ha asegurado que esta petición "no es más que un intento de silenciar la libertad de expresión en la región".

Estos países habrían dado a Qatar un plazo de diez días para cumplir con sus exigencias. La lista ha sido entregada por Kuwait, que está efectuando labores de mediación para lograr un acuerdo.

Mostrar comentarios