Rajoy recuerda en Estonia que la seguridad de España depende también de la seguridad del resto de países de la OTAN

  • Los cinco cazas españoles desplegados en Amari han realizado 18 operaciones desde mayo para interceptar aeronaves rusas en el Báltico
Rajoy recuerda en Estonia que la seguridad de España depende también de la seguridad del resto de países de la OTAN
Rajoy recuerda en Estonia que la seguridad de España depende también de la seguridad del resto de países de la OTAN
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Estonia que la seguridad de España y de toda la Unión Europea también dependen de la seguridad del resto de países que integran la Alianza Atlántica.

El jefe del Ejecutivo ha llegado este lunes a la base de Amari, en Estonia, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para conocer el trabajo de los 130 efectivos del Ejército del Aire que participan en esta operación de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo del Báltico.

Desde que comenzó la misión el pasado mes de mayo, los militares españoles han realizado un total de 18 operaciones reales de interceptación de aeronaves rusas. Se trata de aparatos que habían invadido el espacio aéreo europeo, desviado de su plan de vuelo o no estaban identificadas, según han explicado fuentes militares.

El primer 'A-Scramble', como se llaman estas operaciones en el mundo militar, tuvo lugar a mediados de mayo cuando dos de los cinco F-18 españoles desplegados en Amari interceptaron un caza ruso que volaba cerca de la costa de Estonia sobre aguas internacionales sin comunicar por radio.

SOLIDARIDAD DE LOS ALIADOS

Rajoy ha agradecido este lunes su labor a los efectivos desplegados en la misión y ha insistido en que, aunque Estonia sea uno de los países de la Alianza más alejados de España, "sus intereses de seguridad están también en la solidaridad de los Aliados y el cumplimiento de los compromisos internacionales".

"Hay quien podría pensar que está también alejado de nuestros intereses nacionales. Pero yo les digo que no es así", ha insistido enfatizando que los militares que protegen el espacio aéreo del Báltico contribuyen "a una Europa y una España más seguras".

Además de las 18 actuaciones reales de policía aérea, los F-18 del Ejército del Aire han realizado 63 misiones de entrenamiento y otras 19 de adiestramiento.

Mostrar comentarios