Rajoy continúa este martes en Letonia su visita a las tropas que vigilan la frontera rusa del Báltico

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continuará este martes en Letonia su visita a los contingentes españoles que participan en operaciones de la OTAN para vigilar la frontera del Báltico con Rusia, ya sea mediante medios terrestres o dentro de la misión de policía aérea.
EUROPA PRESS

Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Rajoy visitará la base de Adazi, donde están desplegados 300 militares que cuentan con cuatro carros de combate Leopardo, doce vehículos de Infantería Pizarro y once transportes oruga acorazados. Es la primera vez que los Leopardo y Pizarro, vehículos estrella del Ejército de Tierra, participan en una misión internacional.

El jefe del Ejecutivo comenzará la jornada con una reunión bilateral con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis, y después se desplazará a la base de Adazi, donde desde el pasado mes de junio un contingente español forma parte de un grupo táctico liderado por Canadá para proteger la frontera de Letonia con Rusia.

La operación se definió en la Cumbre de Varsovia de 2016 con el objetivo de aumentar la disuasión en el Flanco Este de la Alianza. El propósito es dar una señal "clara e inequívoca" de que atacar a una nación miembro de la OTAN es atacarlas a todas y contrarrestar una incursión limitada en los países del Este de Europa.

Ya en su visita de este lunes a Estonia, donde España participa en la operación de Policía Aérea del Báltico, Rajoy ha lanzado el mensaje de que garantizar la seguridad del este europeo contribuye a la seguridad de España.

"Estonia es uno de los países de la Alianza más alejados de España y hay quien podría pensar que también está alejado de nuestros intereses nacionales -ha dicho el presidente--. Pero ya les digo que no es así. Nuestros intereses en seguridad están también en la solidaridad con nuestros Aliados y compromisos internacionales".

Mostrar comentarios